iProfesionaliProfesional

California lanzará un satélite para monitorear la contaminación en su estado

El gobernador Jerry Brown confirmó que lanzarán su propo satélite para localizar emisiones dañinas y hacer frente a la contaminación ambiental
14/09/2018 - 21:11hs
California lanzará un satélite para monitorear la contaminación en su estado

California planea lanzar un satélite para monitorear la contaminación en su estado y contribuir a la llamada ciencia del clima, anunció hoy el gobernador Jerry Brown.

El estado se está asociando con el proveedor de imágenes satelitales Planet para crear una plataforma personalizada para "localizar emisiones dañinas con una precisión sin precedentes, en una escala que nunca antes se había hecho".

El gobernador Brown hizo el anuncio en el discurso de clausura de la Cumbre de Acción Climática Global en San Francisco, haciéndose eco de una promesa hecha hace dos años a científicos en la reunión de 2016 de la Unión Geofísica Americana.

"Con la ciencia aún bajo ataque y la amenaza climática creciendo, estamos lanzando nuestro propio satélite", aseguró Brown.

Planet, que ha lanzado cientos de satélites en los últimos años para proporcionar imágenes casi en tiempo real de prácticamente cualquier lugar de la Tierra, desarrollará y operará el satélite californiano. El plan es equiparlo con sensores que puedan detectar contaminantes en sus fuentes puntuales, ya sean artificiales o naturales. Ese tipo de observación permite la acción directa.

Los detalles técnicos del satélite se anunciarán a medida que el proyecto se solidifique. Es probable que la órbita atraviese el todo el estado a lo largo de su eje norte / sur; una unidad asentada en un solo lugar probablemente no ofrecería una cobertura adecuada. Por otro lado, los satélites múltiples también son una posibilidad.

"Estas tecnologías satelitales son parte de una nueva era de innovación ambiental que está alimentando nuestra capacidad para resolver problemas", subrayó Fred Krupp, presidente del Environmental Defense Fund (EDF). "No reducirán las emisiones por sí mismos, pero harán visible la contaminación invisible y generarán los datos transparentes y accionables que necesitamos para proteger nuestra salud, nuestro medioambiente y nuestras economías".

El EDF está lanzando su propio satélite para ese fin (MethaneSAT), pero también colaborará con California en la creación de una asociación de datos climáticos compartida para garantizar que la información de estas plataformas sea ampliamente accesible.