iProfesionaliProfesional

Surge Workia, la start up que revolucionará el mundo de los recursos humanos a partir de la innovación tecnológica

La empresa cuenta con dos productos, uno orientado a las búsquedas laborales y otro a la gestión de recursos humanos, además de un servicio de payroll
17/09/2018 - 12:14hs
Surge Workia, la start up que revolucionará el mundo de los recursos humanos a partir de la innovación tecnológica

A 20 años del surgimiento de las primeras plataformas de búsqueda laboral que transformaron drásticamente la manera de reclutar personal, la gestión de los recursos humanos pega un salto a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías. En este contexto, surge Workia, una empresa de servicios corporativos que permite a las organizaciones administrar el talento a partir de la introducción de nuevas herramientas.

Con una inversión cercana a los $100 millones en su etapa inicial, la start up ya desarrolló dos nuevos productos, Birpin y HC Work, y un nuevo servicio, HC Pay, todos orientados a gestionar con mayor eficiencia el capital humano.

“Somos especialistas en recursos humanos y desarrollamos nuestros productos y servicios en función de esa experiencia”, afirmó Alfredo Terlizzi, director general de Workia. La gama de productos está pensada para todo tipo de empresas, aunque en coyunturas como las actuales suelen ser la oportunidad para que las pyme se profesionalicen.

Birpin es la plataforma de búsqueda laboral. Está dotada de inteligencia artificial, hecho que permite agilizar los procesos de selección. Más de 100 empresas ya están utilizando los servicios, y la previsión es que en los próximos meses comiencen a desembarcar en distintos países de América latina, comenzando por Uruguay, Ecuador, Perú, Chile y México.

HC Work es el sistema integral de gestión de recursos humanos, que permite liquidar las nóminas en tiempos mucho más cortos que los softwares tradicionales dedicados a esta tarea. Ya son 20 las empresas que incorporaron este producto en el país.

HC Pay, en tanto, es el servicio de outsourcing orientado a la gestión de pay roll, es decir, la liquidación de haberes.

Aunque Workia comenzó a operar hace un año y ahora comienza a presentarse formalmente en sociedad y a prepararse para iniciar su expansión a otros países, acumula una experiencia de 15 años de desarrollo tecnológico.

Parte de la inversión involucrada en esta nueva empresa proviene de las mismas empresas que contratan los servicios de recursos humanos y que son, en definitiva, los socios de esta start up. Se trata de un grupo inversor liderado por Grupo Achaval, Hucap (flia Terlizzi) e Inverclub.

Miguel Alfonso Terlizzi, fundador de Hucap, y Gustavo Ratti director de Grupo Achaval, amigos y socios, están convencidos de que hay mucho para aportar en la transformación digital de recursos humanos y por eso la creación de Workia.

Alfredo Terlizzi no sólo destacó la experiencia acumulada por quienes encararon esta inversión sino que resaltó la capacidad del nuevo equipo de trabajo. “Los grandes software de recursos humanos son rígidos. Nuestros productos permiten ejecutar implementaciones ágiles y fáciles de instalar. Atendemos a las corporaciones pero nos concentramos en las empresas medianas y pequeñas que quieren profesionalizarse”, insistió.

Otra de las ventajas de los productos es que cuenta con herramientas que permiten a los clientes hacer las instalaciones por sí solos. Y en caso de que quieran contratar los servicios adicionales de Workia lo pueden hacer también.

En ese sentido, indicó que con HC Work buscan darles a las pymes un producto que combine precio y calidad acorde a fin de que puedan acceder y, así, profesionalizarse. Especialmente en un contexto de recesión donde este tipo de herramientas ayudan en la productividad.

Terlizzi enfatizó, asimismo, las bondades del sistema de gestión que “resuelven en cinco minutos 10.000 capitas, contra muchas horas que demandan los software de los competidores”.

Con este producto, la empresa busca meterse en un segmento en el que hoy los referentes son SAP, Meta4, Oracle y Tango, entre otras.

Respecto de Birpin, la plataforma de búsqueda laboral, el ejecutivo indicó que el objetivo es contar con 3 millones de postulantes al cierre de 2019. Alcanzada esa meta la empresa se pondrá a la altura de las grandes reclutadoras de personal, tal como lo es Bumeran, que posee 3 millones de candidatos, y la global Linkedin que, posee 5 millones de interesados en conseguir o cambiar de trabajo en la actualidad.

Este producto incluirá varios diferenciales en lo relativo al proceso de selección. Habrá un entrevistador virtual punta a punta, que incluirá desde un llamado telefónico hasta la entrevista en sí misma. De este modo, prevén mejorar el proceso de selección que no suplantará al entrevistador humano pero sí lo enriquecerá.

Para el desarrollo de este producto, que está en etapa inicial, se está trabajando también con el Conicet. En un claro ejemplo de las posibilidades de inserción internacional que tiene la compañía a partir de la colaboración con un organismo de investigación de prestigio del ámbito nacional.