iProfesional

Las razones por las que Amazon se instalaría en la Argentina

El país trasandino anunció una reforma impositiva que impactaría en la economía de Amazon Web Services (AWS), la división de negocios en la nube
19/09/2018 - 08:07hs
Las razones por las que Amazon se instalaría en la Argentina

Amazon analiza desde hace más de un año la instalación de un centro de datos propio en el Cono Sur, una decisión en torno a la cual pujan los gobiernos de la Argentina y Chile.

Según "fuentes cercanas a la negociación", citadas por el diario porteño El Cronista, la definición beneficiará a la Argentina.

Las razones son el marco regulatorio sobre privacidad de datos y la claridad en los beneficios fiscales nacionales y provinciales ofrecidos en la Argentina, más allá de los problemas energéticos y cambiarios.

Chile tiene un punto que desmotiva a la empresa: una reforma impositiva que impactaría en la economía de Amazon Web Services (AWS), la división de negocios en la nube informática de la compañía estadounidense.

Los nuevos tributos incluirán tanto a plataformas de comercio electrónico como de servicios, centrales para la compañía. El lugar elegido en la Argentina sería la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde la firma instalaría un centro de datos con la proyección de almacenar y procesar información.

De acuerdo a especulaciones periodísticas, dado que Amazon no responde a rumores, la elección de Bahía Blanca sería por su zona franca y porque su fácvil acceso a fuentes de electricidad y agua, elementos que requieren los centros de datos para refrigerarse.  Para asegurar el suministro de energía, Bahía Blanca sumó proyectos de parques eólicos que podrían entrar en funcionamiento antes de que Amazon comience a operar.