iProfesionaliProfesional

Informe del Fiscal General de Nueva York advierte sobre falencias en los exchanges de criptomonedas

Un informe asegura que las plataformas de intercambio son vulnerables a la manipulación, los conflictos de intereses y otros riesgos para los consumidores
19/09/2018 - 20:10hs
Informe del Fiscal General de Nueva York advierte sobre falencias en los exchanges de criptomonedas

Un nuevo informe publicado por la oficina del Fiscal General de Nueva York asegura que las plataformas de intercambio de criptomonedas son vulnerables a la manipulación, los conflictos de intereses y otros riesgos para los consumidores.

El informe presenta los resultados de la "Iniciativa de integridad de mercados virtuales" lanzada en abril, cuando el Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, envió cartas a trece exchanges de criptos, solicitando información sobre sus operaciones, controles internos y otros asuntos clave.

La iniciativa se realizó con el fin de proporcionar a los inversionistas promedio una mejor comprensión de los riesgos y las protecciones asociadas con las plataformas de negociación de criptomonedas y aumentar la transparencia.

El informe examina las prácticas de diez plataformas de negociación de criptomonedas con sede en los Estados Unidos y en el extranjero, así como los datos recopilados por la oficina del Fiscal General sobre el estado de los mercados de divisas digitales en su conjunto.

El estudio encontró que la ausencia de métodos aceptados para auditar activos virtuales resulta en la falta de un enfoque consistente y transparente para auditar independientemente las monedas digitales negociadas en los exchanges. Esto, aseguran, pone los fondos de los clientes retenidos en sus cuentas de cambio a merced de ataques de piratas informáticos o robod. Además, el informe hace foco en la cuestión de la protección pública y la suficiencia de los seguros comerciales para cubrir posibles pérdidas.

Otro eje que toca el informe es el de las prácticas comerciales abusivas, enfatizando que la mayoría de las plataformas de criptografía implementan traders automáticos, ofreciéndoles condiciones especiales, lo que deja a los clientes minoristas en desventaja. También establece que los intercambios de divisas digitales involucran numerosas líneas de negocios superpuestas que representan serios conflictos de intereses. El informe explica:

"Las actividades de negociación automatizada también podrían permitir que un único operador o un grupo de operadores ordenen múltiples cuentas simultáneamente para alterar el comercio coordinado, con el fin de manipular los precios".

Además, se señala que "aunque algunas plataformas de divisas virtuales han tomado medidas para vigilar la imparcialidad de sus plataformas y salvaguardar la integridad de su intercambio, otras no lo han hecho. Las plataformas carecen de sólidas capacidades de vigilancia del mercado en tiempo real e históricas, como las que se encuentran en los centros de negociación tradicionales, para identificar y detener los patrones comerciales sospechosos ".