iProfesionaliProfesional

Google cerró su red social: ¿qué otros fracasos marcaron su historia?

El gigante de Internet nació como un buscador, pero pronto se transformó y ofreció más productos para expandirse. Cuáles fueron pasos en falso
09/10/2018 - 17:38hs
Google cerró su red social: ¿qué otros fracasos marcaron su historia?

Este lunes Google anunció el cierre de su red social, Google+, a la vez que reconoció que se vio afectada por una falla masiva de seguridad en meses pasados.

El hecho es que, siempre a la sombra de Facebook y Twitter, Google+ nunca pudo despegar y cobrar la masividad de sus rivales.

Sin embargo, la red social no fue el primero ni el único “error” estratégico de Google. En su haber tiene una larga lista de fracasos, los que –por supuesto– alterna con los éxitos que la han llevado a la posición de dominio que tiene hoy en el mundo de Internet.

A continuación, los principales “fails” en la historia de Google, según recoge La Voz.

1. Google Glass

Estos lentes de realidad aumentada fueron revelados como prototipo en 2012, pero nunca llegaron al gran público. Las razones: elevadísimo precio, problemas de software, potenciales inconvenientes de privacidad y un aspecto demasiado nerd. Google dejó de venderlo a usuarios comunes en enero de 2015, aunque se enfocó en las empresas y está trabajando en una nueva versión.

Lentes Google Glass.
Lentes Google Glass.

2. Lively

Esta suerte de vida virtual para usuarios de Google duró poco más de un año. Google dijo que creó Lively porque "quería que los usuarios pudieran interactuar con sus amigos y expresarse en línea de nuevas maneras", pero la idea no prendió. Lively se cerró en 2008.

3. Google Wave

Google Wave fue diseñado para permitir que la gente se mensajee y edite documentos en conjunto, pero los usuarios lo vieron algo confuso y rápidamente fracasó. Duró alrededor de un año antes de ser dada de baja en agosto de 2010.

4. Google Video

"Ustedes eran muy pequeños –podría arrancar la historia–. Pero antes de que Google se rindiese ante la evidencia y comprase YouTube en 2006, existía Google Video". Bueno, era la idea de Google para competir con YouTube, algo que no consiguió hacer. En 2009 se deshabilitó la función para cargar videos en Google Video, pero coexistió con YouTube hasta agosto de 2012, cuando Google cerró Google Video para siempre.

5. Google Health

Tal vez la idea con el final más honesto por parte de la compañía. Estaba pensado originalmente para dar acceso a información sobre salud y bienestar, pero Google Health se cerró definitivamente en enero de 2012 después de que Google observó que el servicio "no estaba teniendo el amplio impacto que se esperaba que tuviera".

6. Google Hangouts On Air

Google Hangouts On Air, el servicio de transmisión de video en directo de Google, se trasladó a YouTube Live a partir de septiembre de 2016. El servicio fue creado originalmente en 2012, cuando el streaming en vivo estaba en auge. Llegó a ser utilizado por el expresidente Obama y por el papa Francisco.

7. Google Catalogs

Era un programa de compras interactivo que digitalizaba catálogos, pero no tuvo nada de éxito. Google cerró la versión móvil de Catalogs en 2013 e hizo lo mismo con la versión de escritorio dos años más tarde.

8. Google Reader

Google Reader era una aplicación de lectura de noticias que permitía a los usuarios insertar historias de blogs o sitios de noticias. Google anunció el cierre de Reader en marzo de 2013 y dejó oficialmente de funcionar en julio de 2013.

9. Google Nexus Q

Era un reproductor multimedia diseñado para conectar todos los dispositivos domésticos. Se presentó con gran entusiasmo en la conferencia de desarrolladores de la empresa de 2012. Iba a salir a la venta a 299 dólares, pero las críticas en los blogs tecnológicos fueron tan despiadadas que Google archivó el producto antes de que llegase al público.

10. Google Buzz

Era el servicio de redes sociales que estaba integrado en Gmail, pero tuvo tantos problemas de privacidad que jamás prendió como idea. La compañía anunció en octubre de 2011 que cerraría el servicio para centrarse en Google+, cosa que como sabemos, tampoco le resultó.