iProfesional

¿La hora del bienestar digital?: estrategias de Google y Apple para reducir el tiempo en pantalla

Los cuestionamientos sobre una tecnología de consumo que se advierte cada vez más adictiva están obligando a las grandes empresas a repensar sus políticas
16/10/2018 - 10:17hs
¿La hora del bienestar digital?: estrategias de Google y Apple para reducir el tiempo en pantalla

¿Habrá llegado el momento del bienestar digital? ¿De que las grandes empresas de tecnología inviertan tiempo y dinero en evitar que sus propios desarrollos sean adictivos? Algunas compañías parecen estar transitando ese sendero producto de los reclamos de organismos dedicados a la actividad o, inclusive, de los accionistas que entienden que la tecnología debe servir para mejorar las vidas.

Google y Facebook diseñaron a lo largo de sus años diversas estrategias para hacer que la tecnología de consumo sea lo más adictiva posible. Es la mejor ecuación para traducir el tiempo de uso frente a la pantalla en ingresos publicitarios.

En la actualidad, Apple y Google están implementando otras acciones orientadas, ahora, a limitar el uso del teléfono. Aplicaciones como Instagram están desarrollando funcione para que los usuarios administren mejor su tiempo en ese espacio.

Hace 10 años se conoció la “Clase de Facebook” de Stanford donde, según algunos expertos que pasaron por allí, estudiaron cómo persuadir a los usuarios a que tomaran ciertas acciones, básicamente, desarrollar técnicas para hacer aplicaciones y dispositivos adictivos. Muchos de los expertos que se capacitaron allí, también de la mano del Laboratorio de Tecnología Persuasiva, crearon no sólo Instagram sino que también desarrollaron servicios para Google, Facebook y Uber.

Ahora, a diferencia de lo que se pretendía en aquellos tiempos, Google creó en 2016 el Centro de Tecnología Humana desde el que impulsa la movida “Tiempo Bien Gastado” o Time Well Spent en inglés.

El objetivo de Google es que la tecnología ayude a pasar el tiempo y la vida pero sin estar todo el tiempo atado a una pantalla. El movimiento ya tiene adherentes en el Silicon Valley y está promoviendo un cambio radical en la industria tecnológica.

En el caso de Apple fueron los accionistas los que pidieron a la compañía a combatir la adicción telefónica entre los niños, en una carta abierta que elevaron a la Junta directiva, a principios de este año, señaló la CNN en español.

La empresa de la manzanita introdujo herramientas en su sistema operativo iOS 121 que informa y capacita a los usuarios para que administren mejor su tiempo de uso del teléfono. Además de mejorar los controles parentales para que los padres monitoreen a los hijos.

"Los consumidores, y los padres en particular, se enfrentan a equipos de ingenieros y psicólogos que diseñan una tecnología que está destinada a mantenernos constantemente comprometidos", dijo Christine Elgersma, editora principal de educación para padres en Common Sense Media.

"Incluso con las herramientas que nos dicen que revisamos Twitter 100 veces al día, podemos sentir la misma obligación de revisar debido a la forma en que se crean los dispositivos y las aplicaciones".

La herramienta Bienestar Digital de Google se encuentra en fase beta. Y prevé incluirla en su próxima versión de Android Pie que coloca en gris el ícono de la compañía cuando los usuarios llegan al límite de uso.

¿Pero cómo es posible que Google tienda a desarrollar estas herramientas si su negocio depende del mayor tiempo en la pantalla?

Todavía no hay pautas claras sobre lo que constituye una adicción a la tecnología, pero es una preocupación cada vez mayor en las mentes de los padres de todo el mundo, ya que ven las caras de sus hijos pegadas constantemente a centímetros de la pantalla.

Las inquietudes están expuestas. Y sólo lo que se desarrolle de ahora en más permitirá comprobar si efectivamente se están diseñando soluciones que permitan frenar esa adicción o si serán apenas paliativos para responder a determinadas demandas, como las de los accionistas de la compañía.