iProfesionaliProfesional

En el CyberMonday ofrecen financiación de hasta 24 cuotas: ¿por qué los argentinos prefieren pagar en una sola?

Las ventas registraron buenos niveles en el primer día. Con descuentos que rondan en promedio 24% la ventaja es la financiación pero se la toma con cautela
30/10/2018 - 10:00hs
En el CyberMonday ofrecen financiación de hasta 24 cuotas: ¿por qué los argentinos prefieren pagar en una sola?

Más allá de las críticas y de las observaciones, el CyberMonday arrancó con fuerte nivel de ventas en las primeras horas de la movida comercial que apunta a incentivar el comercio electrónico. En las dos primeras horas del inicio de la acción, este lunes a las 00 horas, y hasta las 2 de la mañana se concretaron la mayor cantida de transacciones de esa primera mitad del día.

Electro y tecno, viajes, muebles, hogar y decoración e indumentaria y calzado son las megaofertas más cliqueadas por los argentinos que quieren encontrar en esta nueva edición del CyberMonday un precio conveniente, y si se puede financiar en varias cuotas sin interés, mejor.

“Este año las ventas comenzaron más fuerte durante las primeras horas del Cyber Monday. El 24% de las transacciones se realizaron entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana, mientras que el año pasado en esa misma banda horaria, solo se había realizado el 17%”, señalaron desde Ingenico ePayments, una de las empresas a cargo del procesamiento electrónico de pagos.

En Mercado Libre se están vendiendo 33 artículos para el hogar por minuto, 10 pares de calzados, 9 artículos de construcción y cinco celulares en el mismo lapso.

Lo más buscado en la plataforma es, a tono con la tendencia de la movida general, electrodomésticos, celulares, televisores, equipos de aire acondicionada y notebooks, en ese orden.

Es la razón por la que, pese al mal contexto en el que se encara esta movida por la inflación, la expectativa de los organizadores es optimista. Cuando se transitaban más de 19 horas de acción promocional, “las primeras consultas entre las distintas empresas aseveran que las ventas se están moviendo por encima de los eventos anteriores”, dijo a iProfesional Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que promueve la iniciativa.Los descuentos promedio rondan el 24,2% señalaron desde la CACE. El rubro indumentaria y calzado es el que muestra las rebajas más importantes, de 32,6%, aunque los descuentos más altos se dan en el rubro Varios, con el 33,1% en el que se encuentran productos como librería, cotillón, juguetes sexuales, librería, artículos para mascotas, tickets para espectáculos.

El móvil se convirtió en el dispositivo por excelencia para realizar consultas, al ser elegido por el 65% de los usuarios que se están moviendo a través de las distintas páginas. El 58% de los buscadores de ofertas son mujeres mientras que el 44% del total de navegantes son millennials, de 25 a 34 años. El tráfico en Mercado Libre es canalizado en un 85% a través del celular, lo que muestra el poder que tiene contar con una buena plataforma móvil al alcance de la mano.

En MercadoLibre los números también son coincidentes con las mediciones que se están realizando desde los diversos segmentos. Hasta la mitad del día habían vendido 40% más de productos que en la edición de 2017.

Aunque la financiación se destaca por encima de los descuentos que, en promedio, estarían rondando un 20% de manera extraoficial, los consumidores están eligiendo plazos de cortos para pagar sus productos o servicios.En el caso del retail, el 36% de los compradores eligió el pago en una cuota o medios de pago efectivo, como las ventanillas de RapiPago. Esta cifra prácticamente duplicó a la de la edición 2017 donde esa opción fue la que tomó el 17% de los usuarios.

Otro 35% decidió pagar en 3 y 6 cuotas, contra un 37% del año pasado, y sólo un 29% se animó a las 12 cuotas, cuando en 2017 ese grupo alcanzó al 45% de quienes efectuaron diversas compras.

El segmento de viajes es el que, efectivamente, está sintiendo el efecto de la devaluación, la inflación y la recesión en general. En las primeras horas de la acción comercial, las ventas de esta categoría se ubicaron en un 80% de lo que se registró en las primeras 12 horas de las de CyberMonday 2017, siguiendo los datos de Ingenico ePayments.

Entre quienes apretaron el botón Comprar sin dudas, el 60% optó por abonar en una sola cuota o pagar en efectivo, cuando el año pasado fue la alternativa elegida por el 48%. Otro 28% de compradores se inclinó por las 3 y las 6 cuotas, y un 12% lo hizo por las 12 cuotas, en niveles similares a los del año pasado, que fueron de 27% y 13% respectivamente.

¿Por qué teniendo la opción de las cuotas los consumidores están prefiriendo pagar en una cuota? Una respuesta estaría vinculada con el costo financiero que representa pagar en varios meses. Son pocas las tarjetas que financian hasta en 12 cuotas sin interés. La mayoría lo hace en uno, tres y seis pagos. Pero en aquellos casos en que el usuario elige pagar a lo largo de un año el costo financiero puede llegar al 118%. En definitiva se paga dos veces lo mismo y no hay bolsillo que resista ese impacto por más que se extienda en 12 cuotas.

Para comprobar la verdadera conveniencia de precio e, inclusive, de financiación, los comparadores de precios se han convertido, en esta edición, en los aliados más interesantes para los consumidores, pues pueden ver con gráficos claros la evolución de los precios en la última semana o en el último mes, según de cuál se trate. Y ver qué conviene cuando un producto tiene un precio en un lugar y otro en un segundo negocio teniendo en cuenta también la financiación, los plazos de entrega y los costos de envío.

La madurez de los consumidores y el contexto que impide realizar ofertas más agresivas es lo que desafía cada vez más a los organizadores del CyberMonday. Es la razón por la que las Mega Ofertas Bomba parecen haberse convertido en la mejor herramienta para atraer el interés y concretar ventas. Si son más altas que las de las eventos anteriores, mucho mejor.

Movida marcada por el contexto

Nunca un CyberMonday se pareció tanto a la Argentina. Los descuentos no parecen ser tales, y ya no hace falta ver los comentarios de los usuarios en redes sociales manifestando esa falsedad sino que basta con observar el comportamiento de precios de los comparadores de precios para advertir su evolución ya no en la última semana sino en el último mes.

Si desde su primera edición, en 2013, el foco estuvo puesto en los descuentos, esta vez ni siquiera los organizadores de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se atrevieron a dar un rango. Esta vez, el secreto de aprovechar una compra, pasa más por obtener una financiación de 12 o 15 cuotas, que por una rebaja.

El pago en cuotas también tiene su contracara, que es el costo financiero total que se paga al final de la compra. Aspecto sobre el que debe prestarse especial atención para que ese costo no se coma la conveniencia.

Resulta difícil ofrecer descuentos en un país con una inflación proyectada por encima del 40% para el cierre del año. Pero también resulta difícil comprender cómo es posible que un vuelo al exterior tenga en esta edición del CyberMonday el mismo precio en pesos –o con mínimas diferencias- que en el Hotsale, que se realizó en mayo pasado, cuando el dólar venía subiendo pero costaba $25.

Este mismo costo es por el pago en una vez. La ventaja aparece a la hora de financiar. Pero el precio ya no es el mismo. Llevados a esa fecha están un 10% por encima del valor de ese entonces en pesos.

Estos datos surgen del ejercicio mismo que periodistas y consumidores realizan en cada una de estas ediciones, teniendo en cuenta intereses y curiosidades propias.

La expectativa de los consumidores, aún así, se logra. En las primeras horas de esta sexta edición del CyberMonday el sitio oficial había registrado un millón de visitas, lo que demuestra el interés que captura. Desde allí se redirecciona gran parte del tráfico que se genera en las más de 500 empresas adheridas a la movida comercial.

Este no es un dato menor. Tanto CyberMonday como HotSale ya ingresaron a los calendarios anuales del retail y del comercio minorista en general. Razón por la que se preparan acciones promocionales particulares para esta fecha. Crear la ilusión de descuento forma parte de esta acción.

Y en esta oportunidad queda fuertemente evidenciado cuando se usa el comparador de precios Comparacity. Al ingresar en cualquier producto se puede ver no sólo el precio que ofrecen dos, tres o más empresas sobre él sino cómo fue la evolución del precio en el último mes.

¿Qué se ve? De todo. Que muchos de los precios que se están ofreciendo en estos días son idénticos a los de principio de octubre. Tuvieron alzas en las semanas subsiguientes y volvieron a tener una baja, ahora, justo en el inicio de la actividad on line.

También se observa que algunos productos comenzaron con un precio en octubre, luego registraron un fuerte descuento a mitad de mes y, acto seguido, volvieron a subir, para bajar un poco ahora. Pero no volvieron a los valores de mitad de mes que coincidieron con las rebajas por el día de la madre.

 

Otra herramienta que ayuda a comparar los precios es Historial.com.ar. Allí se puede observar una baja de los precios de los productos publicados pero la cronología hacia atrás es de sólo una semana, con lo que el rango de comparación queda limitado.

Tal vez porque el contexto no ayuda y porque los consumidores argentinos están cada vez mejor entrenados en encontrar trampas más que beneficios, es que esta edición del CyberMonday se presenta “desafiante” para sus organizadores.

 

Y de ahí que se haya propuesto esta vez activar, además de las notificaciones tradicionales, las Mega Ofertas Bomba, que se repetirán tres veces por día en los momentos de menor tráfico, forma parte de la necesidad de encarar acciones que despierten el interés. Es en esta propuesta sí es donde se pueden conseguir muy buenos precios de los productos que se ofrecen porque, realmente, son precios "estallados", tal como los organizadores los presentan. Sólo hay que necesitarlos. 

En esta edición, nunca mejor emular a la recordada Lita de Lázzari que recomendaba “Camine, señora, camine”, para conseguir mejores precios. Felizmente las compras hoy son cosas de hombres y mujeres, ambos con presencia igualitaria en el acceso a internet.

De modo que el consejo estos días será “Naveguen consumidores, naveguen, comparen, vean si les conviene. Y presten mucha atención a la financiación”. Porque el poder de compra está de su lado. Los tiempos no están para dejarse engañar.

Temas relacionados