iProfesionaliProfesional

La industria de TV paga, en alerta por la piratería en la final de la Copa Libertadores entre Boca y River

En el último clásico, más de medio millón de personas intentó ver ilegalmente el partido a través de redes sociales; 71% más que en el partido anterior
01/11/2018 - 09:20hs
La industria de TV paga, en alerta por la piratería en la final de la Copa Libertadores entre Boca y River

La próxima serie final de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors será uno de los eventos deportivos de mayor audiencia televisiva del mundo, y el principal objetivo de las transmisiones piratas, lo que pone en alerta a la industria de la TV paga.

La industria de los medios y contenido en la región latinoamericana enfrenta una de las problemáticas más serias de los últimos tiempos: el avance de la piratería. Su impacto se traduce en pérdidas anuales que superan los 6.500 millones de dólares, según un estudio realizado por la Alianza contra la Piratería. 

Esto afecta los derechos de propiedad intelectual y las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones y el patrimonio e ingreso gubernamental, ya que sólo en impuestos se dejan de recaudar más de 1.000 millones de dólares anuales, según el mismo informe, enviado por la empresa Fox Sports Latin America a iProfesional.

En este contexto, el deporte se ha convertido en uno de los contenidos más pirateados principalmente a través de sitios webs, aplicaciones e IPTV (TV por protocolos de Internet) y empresas de retransmisión de contenido que no cuentan con autorización de sus titulares, siendo el fútbol el principal objetivo de las conexiones fraudulentas.

Las retransmisiones ilegales de algunos de los clásicos latinoamericanos más relevantes como Boca vs. River; Gremio vs. Internacional en Brasil o Nacional vs. Peñarol en Uruguay, arrojan cifras alarmantes de consumo pirata.

El análisis más reciente de especialistas internacionales señala que durante la temporada 2017/2018 de los campeonatos más importantes de futbol en América latina, se identificaron 10.800 videos en infracción, de los cuales más del 40% fue hallado en redes sociales y alcanzó 1.250.000 de vistas ilegales, según un reporte de NetResults.

En el último clásico Boca vs. River, más de medio millón de personas intentó ver ilegalmente el partido a través de redes sociales; 71% más que en el Superclásico que tuvo lugar tan sólo seis meses antes. Esto, sin contabilizar otras alternativas piratas como algunos tipos de IPTV, aplicaciones y sitios web ilícitos, según un reporte de FriendMTS.

Con el objetivo de revertir esta tendencia, debatir y analizar estrategias exitosas, Fox Sports Latin America convoca a los representantes de los derechos deportivos de todo el mundo, a las autoridades y reguladores, a la una cumbre internacional de antipiratería en América latina dedicada íntegramente al mundo del deporte.

Tendrá lugar en la ciudad de México el 20 y 21 de febrero y el foco estará puesto en disminuir el impacto específico de esta problemática, compartir las mejores prácticas, potenciar la industria de contenidos deportivos y promover un mercado seguro para los consumidores.

“El deporte se está convirtiendo en la primera fuente de piratería, sobre todo a través del streaming. Esto es algo que debe preocuparnos a todos: a las ligas deportivas, a los dueños de los derechos, a los medios que licenciamos y transmitimos legalmente dichos derechos cuyos costos son altísimos. Debemos contar con el apoyo absoluto de Las Ligas y los propietarios de los derechos para proteger el contenido. Urge.”, señaló Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latin America.