iProfesionaliProfesional

China aplica la "ley seca" a los videojuegos y provoca pérdidas millonarias a Apple

Los menores de 12 años estarán limitados a jugar una hora al día y los menores de 18 años a dos horas, entre otras medidas restrictivas
13/11/2018 - 08:36hs
China aplica la "ley seca" a los videojuegos y provoca pérdidas millonarias a Apple

China controla los libros que leen, las películas que ven y los videojuegos a los que juegan sus ciudadanos. La Internet que conocemos fuera de sus fronteras es prácticamente desconocido para sus más de mil millones de habitantes. Ahora el gobierno ha decidido dar un salto más allá y limitar aún más la creación y distribución de videojuegos con una "ley seca" digital.

En marzo de 2018, el Gobierno de Pekín frenó la aprobación de nuevos títulos y videojuegos en el país. Las mayores compañías del mercado continuaron gracias a un atajo legal, conocido como la “vía verde”, que fue detenida a finales de octubre por China sin dar motivos de forma pública.

Sin esta aprobación las empresas nacionales e internacionales ven como sus videojuegos recién acabados de desarrollar se quedan en un limbo burocrático sin poder ser comercializados.

Esta falta de aprobaciones está haciendo perder a las compañías unos 180 millones de euros cada mes, según fuentes de la industria recogidas por la prensa nacional. La caída de las ventas y las microtransacciones es tal que ha sido la principal causa del descenso del precio de la acción de Tencent, el mayor creador de software de China, e incluso Apple lo ha citado como un elemento de preocupación.

Algunos analistas y miembros de la industria ven en este cese de licencias algo temporal. Acostumbrados al secretismo de la burocracia, sospechan que puede tener que ver con diversos movimientos en el cuerpo del alto funcionario chino durante agosto.

El antiguo líder de la administración nacional que gestionaba esta industria, Zhuang Rongwen, fue ascendido en ese mes al cargo de director de la Administración China del Ciberespacio, el órgano censor tecnológico del país. Su puesto vacante en el Departamento de Propaganda del Partido Comunista, sería la causa del repentino cese de licencias hasta que no sea ocupado de nuevo.

Por el momento los ciudadanos no notaron mucho los cambios porque la oferta de videojuegos es abundante en China, y ha habido un goteo de nuevos títulos que estaban previamente licenciados. Lo que sí están sufriendo los jugadores chinos es un cambio constante en las restricciones que se aplican a la hora de jugar.

Tencent tomó la iniciativa y comenzará a identificar personalmente, con documentos oficiales, a todos y cada uno de sus jugadores en 2019. De momento estas nuevas medidas están aplicadas a unos pocos de sus títulos, el objetivo es adelantarse a las próximas leyes que lleguen en los próximos meses tras un estudio del Ministerio de Educación de China sobre el impacto de los videojuegos en la miopía de sus ciudadanos más jóvenes.

Los menores de 12 años estarán limitados a jugar una hora al día a los videojuegos, y los menores de 18 años a dos horas, una vez que accedan con este sistema que verifica sus identidades reales. Este es un paso más allá de las medidas tomadas hace meses para restringir que los menores de 12 años jugaran más allá de las 21.00.

Tencent también anunció que está estudiando añadir sistemas de reconocimiento facial activados durante sus videojuegos para comprobar fehacientemente que sus usuarios no se saltan las restricciones usando cuentas de sus familiares o amigos, u otras adquiridas en Internet.