iProfesional

Las interferencias en las comunicaciones de Aeroparque encendieron las alarmas por el G20

Los sistemas de comunicación durante el encuentro global estarán en otro protocolo específico y habrá un control mucho más amplio
14/11/2018 - 08:51hs
Las interferencias en las comunicaciones de Aeroparque encendieron las alarmas por el G20

La intervención de las comunicaciones entre la torre de control del Aeroparque porteño y un avión de Aerolíneas Argentinas por parte de un piloto civil encendió las alarmas en el Gobierno respecto a las medidas de seguridad en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará en Buenos Aires a fin de mes.

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, aseguró el martes que durante esa reunión se "implementará un protocolo específico de control y seguridad más amplio" para evitar posibles interferencias.

"Los sistemas de comunicación durante este período están en otro protocolo específico. No podemos dar mayor información, pero sí que va a haber un sistema de control y seguridad mucho más amplio", señaló Itzcovich en declaraciones radiales.

El funcionario precisó que, en este caso, se trató de "un piloto civil que con un handy bastante avanzado 'pisó' la frecuencia que está reservada para Aeroparque y se puso a hablar".

"Cada aeropuerto tiene una frecuencia que es exclusiva para la torre de control y la comunicación con los pilotos, o los pilotos entre sí. Lo que este hombre hizo fue ir a Aeroparque y con un handy se puso a hablar, dando indicaciones. Mientras él hablaba, la torre escuchaba la conversación, pero no podía intervenir. Inmediatamente, él liberó el canal y desde la torre se dieron las indicaciones correctas. Después se dio un alerta para buscarlo", explicó.

Los organizadores de la Cumbre de Líderes del G20, que se celebrará en el predio de Costa Salguero, ya confirmaron las restricciones que habrá en el Aeroparque porteño, los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando para garantizar la "seguridad operacional" del encuentro que convocará a mandatarios como Donald Trump, Angela Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros jefes de Estado.

El piloto privado Fabián Norberto Penín pudo provocar una tragedia en el Aeroparque Jorge Newbery. Con una antena desplegada en la cabecera norte de la terminal área le dio directivas erróneas al comandante del vuelo AR 1694, del trayecto Buenos Aires- Bariloche.

Ante la gravedad de los hechos, lo detuvieron el domingo. Y después de liberarlo ese mismo día, lo volvieron a arrestar el martes. La orden la dio el juez federal Sebastián Ramos.

Penín podría enfrentar penas de entre dos y ocho años de prisión, si es que los investigadores demuestran -según establece el artículo 190 del Código Penal- que ejecutó un hecho sabiendo que con eso corría peligro el avión.

Las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le quitaron la licencia habilitante. Los controladores aéreos le pusieron "no apto médico".