iProfesionaliProfesional

Silica Networks abre su quinto paso fronterizo en la Cordillera de los Andes y lleva fibra óptica a Neuquén

La compañía se asoció con la cooperativa de San Martín de los Andes para desplegar un tendido de más de 500 kilómetros. Los desafíos del proyecto
20/11/2018 - 06:23hs
Silica Networks abre su quinto paso fronterizo en la Cordillera de los Andes y lleva fibra óptica a Neuquén

Enviada especial a San Martín de los Andes- La fibra óptica llegó ahora a San Martín de los Andes. El logro fue obra conjunta de Silica Networks y de Cotesma, la cooperativa telefónica de esa localidad de Neuquén, que tras una inversión de u$s8,5 millones lograron completar la construcción del tramo conocido como Fibra de Humboldt, una nueva traza que une la ciudad de Buenos Aires con Santiago de Chile a través del paso Mamuil Malal (ex Tromen) en esa provincia argentina.

La construcción de este tramo de fibra óptica, de 575 kilómetros de extensión, demandó un acuerdo que, además de Silica y Cotesma, involucró además a la filial chilena de Silica, a la trasandina Gigared y a REUNA (Red Universitaria Nacional). La nueva extensión implicó, a su vez, el arrendamiento de otros 563 kilómetros de fibra óptica a Ferrocarriles de Chile.

El trabajo involucró asimismo uno de compartición de infraestructura con el Ente Provincial de Energía de Neuquén (Epen) que habilitó el uso de sus postes en las áreas donde hay tendido eléctrico y, a su vez, utilizar los de las empresas de telecomunicaciones para expandir su red de energía.

La inauguración de este nuevo punto de conexión de fibra óptica que cruza la Cordillera de los Andes, y de la que iProfesional fue testigo, representó no sólo una inversión y un gran esfuerzo para construir la red en menos de nueve meses y durante época invernal, sino porque obligó a encarar una serie de acuerdos entre distintos actores ambos lados de la frontera para cumplir con las disposiciones de uno y otro país.

 

La fibra pasa por parques nacionales, el Lanín del lado argentino, y Villarica del lado chileno. Para poder enterrar la fibra hubo que mover lo existente pero, luego, volver a colocarlo en el mismo lugar a fin de no alterarlo. En algunas zonas hubo dificultades adicionales cuando no se permitía el ingreso de máquinas, por lo que parte de las tareas se hizo a pico y pala.

De ahí la necesidad de coordinar esfuerzos para lograr llevar la tecnología a una población que necesita de la conectividad no sólo para atender la demanda turística de la zona, su principal actividad económica, sino también como ruta alternativa para responder a situaciones de emergencia a ambos lados de la montaña: terremotos, erupciones volcánicas, incendios y demás contingencias que suelen ocurrir en estos parajes.

La nueva tecnología también permitirá mejorar las tareas de fiscalización que realizan los organismos de control a ambos lados de la frontera, Migraciones y Aduana, como también la de Administración de Parques Nacionales.

El despliegue de la red alcanzará a los 12.000 clientes de telefonía que la Cooperativa Telefónica de San Martín de Los Andes (Cotesma) tiene en esa localidad. Por ahora, hay 5.000 hogares pasados, que son los que se encuentran concentrados en la zona principal de la localidad, en torno al Lago Lácar. Y sólo 300 clientes que ya reciben el servicio con la nueva tecnología.

Aunque se trata de un área que, producto de la privatización de Entel concretada a principios de los ´90, le corresponde a Telefónica, la compañía nunca llegó a desplegar su red en la zona. Sólo lo hizo Cotesma. El nuevo servicio representa una fuerte diferencia pues los abonos arrancan en los 20 mb de velocidad contra 8 mb que los usuarios aseguran recibir de la vieja tecnología de ADSL por la que pagan unos $900 por mes.

Aquellos hogares que ya están recibiendo internet por fibra óptica advierten la diferencia. Y tanto desde Cotesma como desde Silica también notan cómo cambia el consumo. El streaming de video se lleva la mayor parte del consumo, razón por la que, antes de iniciar el despliegue de la nueva red los servidores de Netflix, Facebook y Akamai se cachearon en San Martín de los Andes a fin de bajar los costos por el transporte de esos datos que, de otro modo, habría que buscar en Buenos Aires.

Acuerdos estratégicos

“Este proyecto es muy representativo del estilo con el que Silica Networks lleva adelante sus negocios, porque fue posible a través de la articulación con otros actores del mercado, pero también porque nos permite continuar con la tradición de hacer de nuestro tendido un diferencial único, llevando la fibra óptica a localidades en las que los grandes operadores no llegan. Esta es una iniciativa de relevancia binacional, pero con un profundo sentido local, ya que su mayor impacto económico y social se dará en San Martín y Junín de los Andes, donde la fibra le permitirá a Cotesma brindar servicios de conectividad de calidad a sus usuarios”, dijo Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

A partir de ahora, el trabajo de Cotesma será llevar la fibra óptica al resto de las localidades aledañas, como Junín de los Andes, Zapala, Villa Pehuenia y Villa Lago Meliquina, a las que se alcanzará en un lapso de tres años.

La construcción de esta nueva traza tiene un doble beneficio: por un lado, se lleva la última tecnología a localidades que necesitan de la conectividad para satisfacer no sólo necesidades básicas de comunicación sino también para responder a la demanda de las actividades económicas de la zona. Por el otro, para Silica Networks representa un tendido que utiliza una ruta alternativa a la mayoría de las redes de los operadores que cruzan la cordillera.

Con esta inauguración, Silica Networks suma su quinto paso cordillerano para conectarse con los cables trasatlánticos en ambos márgenes del continente, uniendo el océano Pacífico con el Atlántico.

Ya lo hace en la provincia de Mendoza, donde la red conecta con Santiago de Chile a través del paso del Cajón del Maipo. Desde San Carlos de Bariloche en Argentina cruza a Osorno a través del paso Cardenal Samoré. En la Patagonia, además del recién inaugurado tramo que cruza a Chile en Neuquén por el paso Mamuil Malal, Silica Networks cuenta con dos cruces cordilleranos que unen la localidad chubutense de Río Mayo con la localidad chilena de Coyhaique: uno por la localidad de Aldea Beleiro y otro por las localidades de Lago Blanco-Balmaceda.

La compañía prevé sumar un sexto cruce en 2019, a través del Paso de Jama, en Jujuy, con el objetivo de incrementar la redundancia y contar con diversas alternativas de contingencia para la prestación de servicios trasandinos.

Es la única compañía argentina que cuenta con una estrategia en este sentido que, a su vez, permite acercar más rápidamente la tecnología de fibra óptica a las localidades que se encuentran a su paso gracias a los acuerdos que celebra con prestadores locales.

Para Silica resulta fundamental encarar estas obras de la mano de un socio local, tal como en este caso lo es Cotesma por cuanto es el que se ocupa de encarar la negociación con los distintos actores para poder desplegar la red.

“Cotesma es el que hace toda la negociación con Gendarmería, con Vialidad, con los municipios, porque si no, no sólo no se puede hacer la obra sino tampoco el mantenimiento que exige la infraestructura”, agregó Martínez.

“Esta obra es producto de la planificación y la firme vocación de esta cooperativa de seguir innovando para brindarle a nuestra comunidad un servicio de internet a la altura de sus necesidades, para que nuestra región pueda subirse en pie de igualdad a la economía digital”, sostuvo, po su parte, Juan Carlos Astete, Presidente de Cotesma.

La inauguración del punto de contacto de la Fibra de Humboldt por el paso Mamuil Malal contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales. "Este es un gran avance para la inclusión e integración digital, que beneficia a todos los habitantes de San Martin de los Andes y Junín de los Andes y a millones de personas, brindando una mejor conectividad y acceso a internet de ambos lados de la cordillera y fomentando el intercambio entre ambos países”, señaló Hector Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al inaugurar el cruce fronterizo.

Temas relacionados