iProfesional

Las ventas de celulares caerán este año un 21%: cómo quedó el ranking de marcas

Un estudio de Carrier y Asociados revela cómo quedará el ránking de marcas de smartphones de acuerdo a su volumen de unidades despachadas
23/11/2018 - 09:16hs
Las ventas de celulares caerán este año un 21%: cómo quedó el ranking de marcas

El 2018 "quedará en la historia como un año para el olvido para el sector de los terminales móviles". La "fuerte devaluación del peso" sumada a la aceleración de la inflación que generó se transformó en una "combinación explosiva" para este mercado, según un análisis de la consultora Carrier y Asociados.

De acuerdo al estudio de este gabinete de investigación, "es normal que así sea para un producto que tiene un alto componente de costos en dólares, independientemente de si se trata de un bien proveniente directamente del exterior (caso iPhone) o si se produce en Tierra del Fuego (la mayoría de los equipos vendidos en el país), donde a los componentes en divisas se suma la suba de los costos locales por efecto de la alta inflación y la suba de tasas de interés (que afecta el costo financiero)".

Para Carrier, el año arrancó con tendencias similares al 2017, aunque un poco más arriba en unidades, una situación que duró hasta mayo, cuando comenzó la aceleración del proceso devaluatorio.

Así, a partir de ese mes los volúmenes de despachos caen, tendencia que se hace notable a partir de agosto, cuando el valor de dólar pega otro salto.

"Esta caída hacia fin de año, período tradicionalmente con mayores ventas y que incluye fechas 'fuertes' que traccionan la demanda, como el día de la madre y las fiestas de fin de año, hace que las expectativas para todo el año se sitúen en un máximo de 8,5 millones de unidades. Este volumen, comparado con los 10,8 millones del 2017 anticipan una caída interanual en unidades mínimamente del 21%", afirma el informe.

En cuanto a las marcas, según este análisis, "resulta evidente que el impacto de este año no fue similar para todos, entrando a jugar las estrategias adoptadas por cada una":

* Samsung sigue liderando en despachos, con una participación del 54% del total, pero con una caída del 16% en los tres primeros trimestres del año en comparación con igual período del 2017.

* Motorola alcanza el 2º lugar en participación (con un 23%) con un crecimiento en unidades del 102%.

* LG (8%) pasa del 2º al 3º lugar en participación, y su volumen cayó el 54%.

* Huawei se mantiene en el 4º pero su volumen descendió 52%.

El dato de color, según Carrier, es para Apple, que a pesar de tener un precio en la Argentina "muy impactado por el costo fiscal", aumenta su volumen en un 284% y se ubica en el 6% en participación de mercado aunque con un volumen muy bajo, cerquita de Sony, en el 5º. 

Temas relacionados