iProfesional

Retorna la PlayStation Classic, la primera consola de Sony

Su diseño exterior está cuidado hasta detalles tan pequeños como que el botón “Open”, que antes servía para abrir el lector de CD-ROM
03/12/2018 - 09:07hs
Retorna la PlayStation Classic, la primera consola de Sony

La primera PlayStation, la consola que hace casi un cuarto de siglo revolucionó el mercado de los videojuegos, regresa esta semana a las tiendas con una réplica miniaturizada que incluye 20 juegos en memoria.

Siguiendo la estela de Nintendo y sus exitosas NES Mini y SNES Mini, Sony se apunta a la moda nostálgica de las microconsolas con una recreación de su máquina de 32 bits, un dispositivo que convence en su aspecto exterior, pero que flaquea a la hora de ponerse a jugar.

Por fuera, PlayStation Classic es una reproducción fiel de la consola original, pero con muchas de las ventajas de más de dos décadas de avances tecnológicos. Es un 45% más pequeña, se conecta al televisor vía HDMI y permite grabar la partida sin necesidad de las míticas Memory Card.

Su diseño exterior está cuidado hasta detalles tan pequeños como que el botón “Open”, que antes servía para abrir el lector de CD-ROM, ahora sirve para cambiar de disco en los juegos que así lo precisan. Asimismo, la inclusión de dos mandos que se conectan vía USB es de agradecer.

Una vez encendida, PlayStation Classic muestra un sobrio menú que rememora el de los primeros modelos de la consola original y que da acceso a los veinte juegos disponibles.

Una selección (lista completa al final del texto) sobre la que se ha debatido mucho a lo largo de las últimas semanas, y que incluye joyas imprescindibles como Tekken 3, Metal Gear Solid o Final Fantasy VII, al lado de títulos con algo menos empaque como Tom Clancy’s Rainbow Six, Twisted Metal o el importante históricamente, pero hoy en día injugable, Battle Arena Toshinden.

Como suele ser habitual en este tipo de dispositivos, los juegos no se ejecutan sobre el propio hardware, sino a través de emulación, y es ahí donde surgen la mayoría de problemas con esta versión miniaturizada de la consola gris de Sony.

Como recogen los especialistas del diario digital Digital Foundry, citados por el diario español La Vanguardia PlayStation Classic no ofrece una emulación de los juegos de PlayStation a la altura de lo que sí han conseguido otras consolas de la compañía japonesa, como PlayStation 2, PSP o PlayStation3. Es más, el resultado final es bastante peor que lo que ofrecen otros emuladores disponibles a través de Internet.

Temas relacionados