iProfesionaliProfesional

Edith Cavell, la heroica enfermera ejecutada por rescatar a cientos de soldados

La asistente sanitaria inglesa Edith Cavell arriesgó su vida en Bélgica para ayudar a británicos y franceses durante la Primera Guerra Mundial
04/12/2018 - 07:27hs
Edith Cavell, la heroica enfermera ejecutada por rescatar a cientos de soldados

Cuando Bélgica estuvo ocupada durante la Primera Guerra Mundial, una enfermera británica arriesgó su vida para ayudar a cientos de soldados británicos y franceses a escapar. Se trata de Edith Cavell, una heroína que Google celebra este martes en el 153 aniversario de su nacimiento con un "doodle".

Cavell nació en 1865 en Swardenton, un pueblo cerca de Norwich. Cuando cuidaba a su padre durante una enfermedad grave se inspiró para convertirse en enfermera cuando tenía a los 30 años. Comenzó su entrenamiento con la matrona Eva Lückes, amiga de Florence Nightingale, en el Royal London Hospital en Whitechapel.

Trabajó en hospitales en Shoreditch, Kings Cross y Manchester antes de recibir la oferta de ir a Bruselas para dirigir un nuevo hospital de entrenamiento para enfermeras. Es por esto que es considerada pionera de la enfermería moderna en Bélgica. Durante su estancia fundó la revista médica Infirmière en 1910.

Tras estallar la Primera Guerra Mundial canceló un viaje de visita familiar para regresar a Bruselas de inmediato para tratar a las víctimas del conflicto bélico, independientemente de la nacionalidad de estos. "No puedo parar mientras haya vidas que salvar", afirmó.

Cavell se involucró con un grupo clandestino que albergaba a soldados franceses y británicos para ayudarlos a escapar de Bélgica. En agosto de 1915, después de ayudar a aproximadamente 200 militares, fue arrestada y acusada de traición. Apresada, la enfermera confesó su "culpa" ante el tribunal militar y, a pesar de los pedidos generalizados de clemencia, fue ejecutada el 12 de octubre de 1915.

Solo dos años después de su muerte, el Fondo de Enfermería de la Nación se lanzó en su honor para recaudar fondos y ayudar a aquellos que "buscaban la salud de otros a expensas de la suya". Más tarde, el fondo pasó a llamarse el Fideicomiso de Enfermeras de Cavell.