Más artículos

Un sistema de inteligencia artificial consigue 80% de efectividad en diagnósticos de depresión

Un sistema de inteligencia artificial consigue 80% de efectividad en diagnósticos de depresión
Fue alimentado con conversaciones en video a 200 personas. Estas entrevistas fueron realizadas por un avatar interactivo, controlado por un médico
11.12.2018 08.04hs Tecnología

Una nueva investigación comprobó la efectividad de un sistema de inteligencia artificial (IA) para realizar diagnósticos precoces de casos de depresión. El estudio fue divulgado por investigadores de la Universidad de Stanford. Para su objetivo, aprovecharon tecnologías presentes en los teléfonos móviles como el reconocimiento facial y de voz.

El sistema utilizado fue alimentado con conversaciones en video a 200 personas, algunas de ellas con diagnóstico de depresión. Estas entrevistas fueron realizadas por un avatar interactivo, el cual era controlado por un médico.

Esta tecnología podría implementarse en los teléfonos celulares de todo el mundo y facilitar el acceso universal a la salud mental de bajo costo, dijeron los investigadores.

Para realizar sus diagnósticos, la tecnología en cuestión analizó diversos patrones como expresiones del rostro, tonos de voz y fluidez en el habla. Según apuntan los investigadores de Stanford, la inteligencia artificial tuvo un acierto superior al 80% en sus diagnósticos de depresión.

La investigación atraviesa una etapa temprana y quedan todavía muchos pasos por dar. Aún así, los expertos dicen que tecnologías de este tipo puedan funcionar en cualquier teléfono móvil para detectar estos trastornos, siempre como complemento y no reemplazo del conocimiento de los médicos.

"El peso de la salud mental está agravado por las dificultades en la atención, los estigmas sociales, los altos costos y la falta de opciones de tratamientos accesibles. Esta tecnología podría implementarse en los teléfonos celulares de todo el mundo y facilitar el acceso universal a la salud mental de bajo costo”, señalaron los investigadores.

David Sontag, experto del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) en sistemas de aprendizaje automático y atención médica, es más cauteloso en sus consideraciones. “La línea de trabajo es interesante, pero aún no está claro cómo se utilizará clínicamente”, dijo.

De acuerdo al especialista, resta por saber si este sistema será en algún momento 100% automático, considerando que el mencionado avatar que interactuó con los pacientes era controlado por un médico de carne y hueso.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas