iProfesionaliProfesional

Cómo encontrar a su “gemelo secreto” en Internet

El sistema de Yandex, al igual que otros similares, analiza rasgos faciales comunes: tamaño de ciertas características como los ojos, nariz y pelo
03/01/2019 - 08:43hs
Cómo encontrar a su “gemelo secreto” en Internet

Los motores de búsqueda de imágenes son cada día más potentes, capaces de analizar las cualidades y características de una fotografía en detalles insospechados. Durante los últimos años los métodos de aprendizaje automático han permitido a desarrolladores y académicos crear sistemas de identificación de caras muy avanzados.

Uno de los más avanzados es el sistema de Yandex, una multinacional rusa conocida por su buscador homónimo, sistema de mapas, correo electrónico, etc. Su sistema de identificación facial es el más avanzado del mundo de cara al público. Esto se hace muy útil para encontrar personas cuyas caras sean muy similares a las nuestras.

Para encontrar al “clon secreto” solo tiene que conseguir una imagen reciente suya (de su Facebook o su WhatsApp, por ejemplo) en la que se vea su cara bien como por ejemplo una "selfie".

Una vez que la tenga vaya a Yandex.com/images y seleccione “Buscar por foto” (un icono con una cámara de fotos) donde permitirá elegir la imagen para subir, espere un par de segundos y verá el resultado.

El sistema de Yandex, al igual que otros similares, analiza rasgos faciales comunes: tamaño de ciertas características como los ojos, nariz, pelo (o mejor dicho peinado), etc., la distancia entre otros puntos clave como los dos ojos, el tamaño de la frente, barbilla, etc.

Es una versión simplificada del algoritmo. Fijándose en elementos concretos que los humanos asociamos a una cara (forma de los ojos, las orejas y la mandíbula siendo tres de los más prominentes) consiguen comparar matemáticamente millones de aspectos faciales a la vez.

Durante la última década los algoritmos de aprendizaje profundo han permitido ir más allá con una idea sencilla de explicar, pero compleja de programar: dejar a las computadoras descubrir por ellas mismas qué caras son parecidas.

Estos nuevos sistemas son capaces de identificar una serie de rasgos (o combinación de rasgos) que no tienen mucho sentido para un humano, pero en términos computacionales son mucho más sencillos que especificar “tiene ojos azules”.

Temas relacionados