Intel revive gracias al chip de 10 nanómetros

Ice Lake está diseñado para equipos ultraligeros que llegará al mercado a finales de año y que contará con mejores prestaciones gráficas
Intel revive gracias al chip de 10 nanómetros

En la feria CES de este año, en la ciudad estadounidense de Las Vegas, Intel anunció su visión para sus tres principales mercados: la informática doméstica y profesional, los grandes centros de datos y redes 5G, y los vehículos autónomos, un área en la que entró tras la compra de la compañía israelí Mobileye.

La clave es la tecnología conocida como de 10 nanómetros, que comenzará a utilizar en sus procesadores a finales de este año. Esta medida hace referencia a la distancia que separa las puertas de cada diminuto transistor presente en los chips.

Hoy los procesadores de Intel utilizan transistores fabricados con tecnología de 14 nanómetros. Con transistores más pequeños, es capaz de fabricar procesadores con menor consumo, con menor calentamiento y menor tamaño, así que parte de su trabajo es pensar en nuevas formas de reducir esa distancia.

El salto de los 14 a los 10 nanómetros, sin embargo, ha resultado mucho más difícil de lo esperado utilizando los procesos de fabricación tradicionales, según informó el diario español El Mundo.

El primer chip que usará este nuevo proceso de 10 nanómetros será Ice Lake, diseñado para equipos ultraligeros que llegará al mercado a finales de año y que contará con mejores prestaciones gráficas, soporte nativo para conexiones Thunderbolt 3 y un coprocesador destinado a trabajos de inteligencia artificial.

Hasta entonces Intel tendrá una nueva generación de procesadores, la conocida como novena generación, que debutó el pasado año con el procesador i9 destinado sobre todo a entusiastas del ocio electrónico.

A este i9 se unirán este mes procesadores i3, i5 e i7 para equipos de escritorio con la misma arquitectura y antes del verano llegarán las versiones para portátiles de los i3, i5 e i7.

En la rueda de prensa del CES, Intel mostró también un nuevo procesador con el que espera frenar el interés de los fabricantes por crear equipos portátiles usando procesadores de arquitectura ARM, relegados hasta ahora al mundo de la telefonía móvil.

En los últimos años, Qualcomm ha impulsado la idea de usar este tipo de procesadores en PC de formatos convencionales, una idea que Microsoft parece dispuesta a apoyar. Se rumorea también que Apple podría estar pensando en crear Macbooks equipados con chips parecidos a los que la compañía diseña para sus teléfonos.

La respuesta de Intel se llamará Lakefield. Es una diminuta plataforma integrada (SoC) equipada con un procesador de 10 nanómetros y fabricada con un nuevo sistema de organización por capas que permitirá mejorar la densidad.

Este nuevo chip contará con varias CPU independientes con diferentes niveles de consumo para realizar diferentes tipos de tarea y ofrecerá una autonomía comparable a la de procesadores ARM.

La idea es que con Lakefield los fabricantes de PC puedan ensayar nuevos formatos de PC más ligeros e innovadores, sin perder la compatibilidad con la arquitectura X86 de Intel, sobre la que están edificados la mayoría de sistemas operativos y aplicaciones de PC convencional.