iProfesionaliProfesional

CES 2019: Google anuncia que su asistente traduce conversaciones en 27 idiomas

El sistema aún es primitivo porque obliga a esperar unos minutos antes de obtener la traducción, que no es completamente instantánea
09/01/2019 - 07:59hs
CES 2019: Google anuncia que su asistente traduce conversaciones en 27 idiomas

Google Assistant ya puede traducir en tiempo real conversaciones en 27 idiomas diferentes, entre los que se encuentra el español.

Google acaba de anunciar en la feria CES en la ciudad estadounidense de Las Vegas un “modo de intérprete” en su asistente de voz capaz de traducir en vivo y al momento, lo que puede ayudar a personas que hablen idiomas distintos a mantener un conversación fluida.

Para que el asistente empiece a traducir solo tendremos que pedirle al asistente que active el idioma. Para ello tendremos que decir alguna expresión como “Oye, Google, ayúdame a hablar francés” o “Oye, Google, sé mi intérprete de inglés” y, a partir de ahí, empezar a hablar en el idioma elegido.

El asistente mostrará el texto en una pantalla inteligente que traducirá las palabras mientras estamos hablando. A continuación, abrirá el micrófono para que la segunda persona pueda hablar en su idioma y las palabras se traducirán al mismo tiempo a través de la pantalla.

El asistente de voz de Google también reproduce las palabras en nuestra lengua materna. En principio no va a hacer falta que le digamos en que idioma estamos hablando nosotros pues el asistente lo podrá detectar por si solo, siempre que sea uno de les 27 idiomas configurados. Pero cuando vayamos a mantener una conversación en dos idiomas, hay que indicarle primero cual es el segundo idioma.

Sin embargo, la tecnología resulta todavía algo primitiva, según apuntan en el diario digital The Verge. Sobre todo porque obliga a esperar unos minutos antes de obtener la traducción, que no es completamente instantánea, lo que entorpece el diálogo. Y con frases muy largas o complejas, el traductor puede llegar a confundirse.

Google Assistant ha tenido capacidades bilingües desde que apareció una actualización en agosto, y esta es precisamente la tecnología que se ha aplicado en el nuevo modo de intérprete.

El modo intérprete llegará primero al Google Home Hub y ya se está probando en los mostradores de hoteles. En principio, se podrá implementar en los dispositivos de Google Home y en las pantallas inteligentes de Lenovo, LG, JBL y otros en los próximos meses.

Estos son todos los idiomas que podrá traducir: Árabe, chino, checo, danés, holandés, Inglés, finlandés, francés, alemán, griego, hindi, húngaro, indonesio, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués, rumano, ruso, eslovaco, español, sueco, tailandés, turco, ucranio y vietnamita.