iProfesional

CES 2019: una nueva Wi-Fi revolucionará las conexiones hogareñas a Internet

En la feria tecnológica de Las Vegas se anunciaron nuevos módems y tecnologías que aumentarán la capacidad de los vínculos a la Red en los domicilios
10/01/2019 - 06:01hs
CES 2019: una nueva Wi-Fi revolucionará las conexiones hogareñas a Internet

Los reflectores mediáticos en la feria CES, el mayor show tecnológico y electrónico de los Estados nidos que tiene lugar esta semana en la ciudad de Las Vegas, apuntan a televisores de tamaños monumentales, automóviles conectados y todo tipo de electrodomésticos y robots.

Sin embargo, también es el escenario para conocer de primera mano otros avances que prometen revolucionar herramientas cotidianas en los hogares, como las conexiones a Internet vía Wi-Fi.

Qualcomm Technologies, uno de los principales fabricantes globales de infraestructura de redes y procesadores para móviles, anunció en Las Vegas que su tecnología Wi-Fi 6 soportará experiencias de alta capacidad y alta eficiencia en el próximo estándar inalámbrico 802.11ax.

Wi-Fi transforma el funcionamiento de Wi-Fi al ofrecer una capacidad de red mayor que los estándares previos, y al mismo tiempo hace un uso más eficiente de esa capacidad para brindar una experiencia de usuario superior.

Las características definidas de Wi-Fi 6 incluyen un rendimiento individual mejorado por dispositivo, rango extendido, vida útil de la batería mejorada para dispositivos conectados a esta tecnología y los protocolos de seguridad más avanzados y avanzados.

Estas plataformas de redes Qualcomm ofrecen configuraciones óptimas de 11ax y un perfil de características diferenciadas, lo que permite a los fabricantes ofrecer productos de redes premium que maximizan la capacidad, la cobertura y el rendimiento.

Las características clave incluyen:

* Hasta 12 transmisiones de Wi-Fi de banda dual configuradas en ocho transmisiones espaciales de 80 MHz en la banda de 5 GHz y cuatro en la banda de 2.4 GHz.

* Velocidades máximas agregadas de hasta 6 Gbps.

* Una CPU A53 de 2,2 GHz de cuatro núcleos (64 bits) construida en un diseño de 14 nanómetros optimizado para un consumo y tamaño de energía superior, y un acelerador de red de doble núcleo para descargar las tareas de red.

* Compatibilidad con el protocolo de seguridad de tercera generación de la Alianza Wi-Fi, el acceso protegido a Wi-Fi (WPA3), para brindar una protección sólida de las contraseñas de los usuarios y una mayor privacidad en las redes públicas y privadas de Wi-Fi.

Móviles con 5G

Qualcomm también anunció durante el CES que en 2019 se lanzarán unos 30 modelos de dispositivos móviles comerciales habilitados con tecnología de comunicaciones móviles inalámbricas de quinta generación (5G), la mayoría de los cuales son teléfonos inteligentes, de fabricantes de equipos originales a nivel mundial que incluyen la plataforma móvil Snapdragon 855 y familia de módems Snapdragon X50 5G.

Además, todos los fabricantes de equipos originales (OEM) de los clientes y casi todos los dispositivos relacionados con estos proyectos de diseño 5G utilizarán las soluciones Qualcomm.

Las pruebas de interoperabilidad y las actividades pre-comerciales con los principales operadores globales, proveedores de infraestructura y fabricantes de equipos originales muestran la preparación de los ecosistemas para la comercialización global de 5G utilizando la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 855 con la familia de módems Snapdragon X50 5G. Se trata de la primera plataforma móvil comercial 5G diseñada para habilitar la ola original de dispositivos móviles comerciales 5G a partir de principios de 2019.

Con esta familia de módems, los dispositivos impulsados por la plataforma móvil Snapdragon 855 admiten tanto Espectro de -6 y mmWave, que permite velocidades de varios gigabits y baja latencia que hasta ahora no eran factibles en el móvil y desbloquearán experiencias transformadoras.

"Creemos que prácticamente todos los dispositivos móviles 5G lanzados en 2019 se basarán en las soluciones 5G de Qualcomm Technologies. 5G allanará el camino para experiencias inmersivas de próxima generación, que incluyen acceso casi instantáneo a servicios en la nube, juegos de realidad virtual multijugador, compras con AR y colaboración de video en tiempo real. El mundo está listo para la experiencia premium del teléfono inteligente 5G y Qualcomm Technologies, junto con nuestros OEM, operadores y socios de infraestructura, ofrecerán esas experiencias por primera vez en 2019", sostuvo Cristiano Amon, presidente de este fabricante.

Mediatek

Otra empresa que aprovechó el escaparate del CES para anunciar sus avances fue MediaTek, que presentó nuevos chips combinados con Wi Fi, AP (punto de acceso) y Bluetooth para brindar mejor trasmisión y recepción de datos a los usuarios de diversos dispositivos conectados a Internet.

Estos sistemas de conectividad están diseñados para admitir la nueva generación de tecnología, Wi Fi 6, la cual es óptima para ofrecer servicios de redes inalámbricas para el hogar y empresas.

Los productos presentados por este fabricante asiático soportarán puntos de acceso inalámbricos, puertas de enlace, repetidores y enrutadores, lo que permite que la conectividad sea más rápida y confiable.

Con una mejor conectividad a la red inalámbrica, será posible que los usuarios tengan una mejor experiencia en la conformación de un hogar inteligente, es decir, conformado por dispositivos que se consideran parte de lo que es la Internet de las cosas, ya sea para proporcionar comodidad, ahorro de energía o seguridad a los usuarios.

“Los consumidores confían en nuestro portafolio de conectividad de alto rendimiento para alimentar sus dispositivos inteligentes favoritos, y ahora con el soporte para la próxima generación de Wi Fi 6, ofrecemos una experiencia de conectividad más robusta y perfecta”, dijo el gerente general de negocio de dispositivos inteligentes de MediaTek, Jerry Yu.

La tecnología desarrollada por la firma es compatible con EasyMesh, que es el nuevo estándar de la Wi Fi Alliance diseñado para permitir una mejor conectividad entre distintos puntos de acceso.

Demostración hogareña

Esta última generación de tecnología inalámbrica es mucho más que teléfonos deslumbrantes. Lo que las compañías hablan en Las Vegas es cómo 5G tendrá un impacto en las tecnologías de máquina a máquina, la Internet de las cosas, como los automóviles sin conductor o semiautónomos se comunicarán instantáneamente entre sí.

El jefe del operador Verizon, Hans Vestberg, anunció en un discurso en Las Vegas la proximidad del “salto cuántico” a 5G con su gran capacidad, alto rendimiento, eficiencia energética y baja latencia.

En su exposición, Harris sorprendió al hablar con Clayton Harris, un joven normal, aparte de ser el primer cliente en obtener 5G Home de Verizon, el primer servicio de Internet de banda ancha 5G comercial del mundo. Harris realizó una prueba de velocidad en su nuevo servicio inalámbrico, que superó los 690 MB por segundo.

"Es muy rápido", dijo el joven ante una audiencia que sufre en Las Vegas por la débil conexión Wi-Fi y la mala conectividad del teléfono, percances que caracterizan al CES en Las Vegas. La envidia de la audiencia era palpable.

Temas relacionados