iProfesional

Elecciones: SmartMatic proveer el software para transmisión de resultados

La empresa facilitará la plataforma para la trasmisión de los datos desde los colegios hacia el centro de cómputos. Indra se quedaría con el escrutinio
10/01/2019 - 19:03hs
Elecciones: SmartMatic proveer el software para transmisión de resultados

El Gobierno nacional le otorgó el desarrollo del software para la trasmisión de datos desde los colegios al centro de cómputos a la empresa SmartMatic, que ganó la licitación por un contrato de u$s1.200 millones.

La firma llegó a la Argentina en 2017, cuando el Estado le adquirió un sistema de control biométrico de electores utilizado en varias provincias del norte.

Por otra parte, el escrutinio definitivo podría quedar en manos de la empresa española Indra.

Este miércoles el Correo Argentino llamó a licitación para "la prestación de un servicio de recuento provisional de resultados para el proceso electoral nacional 2019". Incluye las PASO del 11 de agosto, las generales del 27 de octubre y "una eventual segunda vuelta presidencial".

Las exigencias impuestas es que sean empresas con experiencia en elecciones con más de 90.000 mesas y a su vez que acrediten "una antigüedad no menor a diez años" y "experiencias exitosas de similar envergadura".

Esta situación dejaría a la empresa española en una situación ventajosa, debido ha participado en elecciones argentinas desde fines de la década del 90.

Transmisión desde los colegios

El Gobierno impulsa un cambio en el escrutinio provisorio de los comicios nacionales de este año y con la contratación de SmartMatic busca que desde cada escuela se pueda transmitir directamente datos hasta el centro de cómputos oficial.

La intención del Gobierno nacional es que cada colegio se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país.

Hasta ahora, culminados los comicios, las autoridades de mesa debían contar los votos y confeccionar un acta.

Esos documentos viajaban en camionetas a los llamados centros de transmisión electoral, unos 400 locales del Correo Argentino donde se escaneaban los telegramas y se transmitían las imágenes a un centro de cómputos.

"El nuevo sistema tendrá varias ventajas porque habrá un escrutinio más rápido, los fiscales estarán presentes al momento de la transmisión y la carga será más homogénea", dijo el director Nacional Electoral, Adrián Pérez.