iProfesionaliProfesional

La feria de Las Vegas anticipa las 7 tendencias tecnológicas para seguir de cerca en 2019

Casas, altavoces, relojes y equipos más inteligentes, vehículos autónomos, y drones en casa y en el trabajo son algunas de las tecnologías emergentes
14/01/2019 - 07:24hs
La feria de Las Vegas anticipa las 7 tendencias tecnológicas para seguir de cerca en 2019

La edición 2019 del CES, el principal show de tecnología y electrónica de consumo masivo de los EEUU, que se realizó este mes en la ciudad de Las Vegas, incluyó, como es habitual, presentaciones sobre lo que vendrá en estos negocios este año.

Las tendencias y los patrones principales de la industria se presentaron en la sesión Trends to Watch, impartida por voceros de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora de la feria.

En este contexto, la palabra “tendencia” se aplica a dos tipos de tecnologías emergentes:

* Aquellas que se espera que vean un progreso significativo en ventas y / o ingresos por unidad.

* Aquellas tuvieron gran exhibición en la CES esta semana, con muchos productos nuevos dentro de las categorías o que recibieron actualizaciones.

A continuación, las siete tendencias que la industria tecnológica y electrónica de los Estados Unidos, expuestas por el vicepresidente de investigación de mercado de la CTA, Steve Koenig; la directora de investigación de mercado, Lesley Rohrbaugh; y el director sénior de innovación y tendencias, Ben Arnold, recomienda seguir de cerca este año:

Casas más inteligentes

El 26% de las empresas encuestadas por la CTA identificó a la tecnología de hogares inteligentes como la tendencia tecnológica emergente que están más entusiasmados de probar este año.

De acuerdo con la investigación de la cámara, se espera que las ventas de dispositivos domésticos inteligentes, como termostatos, detectores de humo e iluminación doméstica, muestren un aumento del 43% desde 2017.

Y aunque “smart home” también estuvo en la lista de tendencias tecnológicas del año pasado, en 2019 hay una diferencia clave: el desafío de que diferentes dispositivos inteligentes de distintas marcas puedan trabajar juntos.

Esto va en contra de gran parte de lo que se ha observado en términos de sistemas de hogares inteligentes y de Internet de las cosas (IoT) durante el año pasado: muchas compañías parecen construir dispositivos y dispositivos inteligentes con un ecosistema de la propia marca en mente.

Fue un tema que resonó a lo largo del CES del 2018, con muchos anuncios de productos con la idea algo defectuosa de que la mayoría de los consumidores equipan sus hogares exclusivamente con electrodomésticos de una sola marca.

Se propone así un mundo, por ejemplo, donde un usuario no tiene una marca de electrodomésticos en su cocina y un televisor fabricado por otro, y en su lugar tiene uno, una sola marca que llena su hogar con todo.

“¿Cómo podemos lograr que las diferentes plataformas se conecten entre sí?", preguntó Arnold durante la presentación. “La idea de un hogar inteligente es lograr que una sinfonía de dispositivos funcione juntos”, afirmó.

Altavoces inteligentes en más lugares y con más habilidades

Donde hay una casa inteligente también hay al menos un altavoz inteligente. Y de acuerdo con la investigación de la CTA, se espera que los altavoces inteligentes controlados por voz, como Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod, vean un crecimiento del 44% en las ventas de unidades desde 2017.

Parte de este “crecimiento meteórico”, como lo expresa la CTA, se debe a la creciente ubicuidad general de la voz; es decir, los consumidores utilizan sus voces para controlar dispositivos, realizar búsquedas en línea y más.

Como resultado, muchos usuarios se involucran cada vez más con los asistentes de voz que alimentan estos dispositivos, por ejemplo el Amazon de Alexa, en un número creciente de plataformas, especialmente a medida que las capacidades de conversación de estos asistentes continúan mejorando.

La tendencia de los altavoces inteligentes es la que establece la trayectoria potencial para que los asistentes de voz desempeñen un papel más familiar y potencialmente social en la vida cotidiana de muchos usuarios.

Relojes y tecnologías portátiles más inteligentes

Si bien los “smartwatches” no estuvieron específicamente la lista de tendencias del año pasado, sí lo estuvo su categoría más amplia: los vestibles o “wearables”. Una de las formas más tempranas de “wearables” fue un podómetro: un dispositivo antiguo usado por personas que querían contar la cantidad de pasos que dieron en un día determinado.

Desde allí, la tecnología condujo a rastreadores de ejercicios más avanzados, como el Fitbit, cuyas funciones eventualmente se integraron en los relojes inteligentes, como el Apple Watch.

La CTA ha pronosticado que todos los “wearables” verán un aumento de las ventas del 9%, y en particular los relojes inteligentes tendrán un crecimiento del 26% en las ventas de unidades desde 2017.

Puede que no sea una coincidencia, especialmente porque algunos fabricantes de relojes inteligentes están lanzando nuevos productos teniendo en cuenta la salud digital integral , que miden más que la actividad física y comienzan a incorporar capacidades como el monitoreo del ritmo cardíaco y la detección de caídas.

Automóviles con más tecnología

El tema de los autos que conducen por cuenta propia es algo sobre lo que se escuchó mucho en CES 2019. Y dentro de esa tecnología que emerge rápidamente, las nuevas capacidades en vehículos son aquellas que el CTA ha identificado como importantes para observar este año.

En otras palabras: el vehículo autónomo se convertirá probablemente en otro "dispositivo inteligente", según el pronóstico de la CTA. “La nueva Internet de las cosas es la ‘Inteligencia de las cosas’”, dijo Koenig. Eso significa que la inteligencia artificial (IA) puede enriquecer la conectividad de muchos productos y servicios inteligentes, incluidos los vehículos autónomos, que se convertirán en parte del ecosistema del hogar inteligente conectado.

Drones en casa y en el trabajo

La CTA predice que los drones verán un aumento del 8% en las ventas de unidades. Ese crecimiento podría provenir de dos sectores: Los consumidores y las empresas.

Los primeros, según la investigación de la asociación, a menudo compran drones para "fotografía y recreación".

Desde el punto de vista comercial, las empresas de comercio electrónico han estado explorando el concepto del envío de productos con drones durante algún tiempo, y Google implementó recientemente las pruebas de esos servicios en Canberra, la capital de Australia.

Televisores más inteligentes, más grandes y más claros

Como tantas otras cosas en la vida diaria del consumidor, los televisores también se están volviendo más inteligentes y más conectados. Y a medida que la calidad y las capacidades de estos dispositivos continúan evolucionando y mejorando, también crece la demanda de una mejor experiencia.

Esa demanda deriva en pantallas con una calidad y detalle inigualables, que comenzó con los televisores 4K de ultra alta definición (4K UHD), que la CTA prevé ver un aumento del 11% en las ventas de unidades.

Sin embargo, 4K no es exactamente la “próxima generación”: ese título corresponde a los televisores 8K, que la CTA denomina “la próxima ruta de actualización” y predice que habrá 200 mil envíos de unidades en 2019.

Servicios de “streaming” en abundancia

¿Qué está mirando la gente en esos fabulosos televisores de ultra alta definición? La mayor parte del tiempo, es algo en un servicio de transmisión como Netflix o Hulu.

La investigación de la CTA muestra que los usuarios están gastando más que nunca en estos servicios de transmisión, no solo en televisión, sino también en música, y se espera que los ingresos alcancen 19,7 mil millones de dólares en ingresos en 2018.

En el aspecto comercial, lo mismo se aplica a los recursos asignados para crear el contenido para estos servicios de transmisión, especialmente cuando se trata de video, con un gasto en ese sector que se espera que alcance 13,4 mil millones de dólares en ingresos en 2018.

“Estamos experimentando un gran cambio en la forma en que las personas consumen contenido”, dijo Rick Kowalski, gerente senior de investigación de mercado e inteligencia comercial de la CTA.

“Los servicios de transmisión de video ofrecen una cantidad cada vez mayor de contenido exclusivo, y las opciones de transmisión de TV en vivo se están volviendo ampliamente disponible este año, y eso hace que más consumidores exploren sus opciones de video over-the-top”, afirmó. Por ejemplo: “Bandersnatch”, una obra al estilo “elige tu propia aventura” fue el primero de este tipo de contenido interactivo producido por Netflix.

“Bonus track”

Si bien estos elementos fueron los principales que se enumeran en el pronóstico de tecnología para el consumidor 2019 de la CTA, muchas otras tendencias tecnológicas emergentes fueron identificadas y observadas en el CES.

Entre ellos estuvo la realidad virtual (VR), que experimentó una interesante evolución en 2018. Si bien su penetración en el mercado posiblemente no fue testigo de un progreso significativo, los posibles casos de uso de la realidad virtual, así como su tecnología hermana, la realidad aumentada continuó mejorando y diversificando, al igual que el hardware desarrollado para potenciar las experiencias de realidad virtual y de recuperación.

“La solución de hardware aún no se ha establecido necesariamente”, señaló Arnold. “Hay muchas opciones para que los consumidores obtengan una experiencia de realidad virtual, (pero) la realidad virtual es una categoría que las aplicaciones definirán”, estimó. Las aplicaciones son las que realmente crean una experiencia y son ellas, dijo Arnold, “las que llevarán a los consumidores al mercado”.

Muchas de las tendencias identificadas por la CTA, especialmente la tecnología de casa inteligente y los vehículos autónomos, dependen cada vez más de la conectividad inalámbrica, que en última instancia se configurará con la tecnología de quinta generación (5G) de comunicaciones inalámbricas móviles.

La 5G tiene como objetivo brindar soporte al creciente número de usuarios de Internet móvil, ya sea en teléfonos inteligentes u otras plataformas, al proporcionar una mejor velocidad, manejar más datos, mayor capacidad de respuesta y conectividad a dispositivos inteligentes. Pero al final del día, todas estas tendencias estarán conectadas por una base central compuesta por datos, advirtió Koenig.

Para el vicepresidente de investigación de mercado de la CTA, se está saliendo de la era de la conexión e ingresando a la era de los datos: donde “cada vez más decisiones de negocios están respaldadas y respaldadas por datos”. “Dondequiera que vayas”, concluyó Koenig, “los datos serán el denominador común”.

Temas relacionados