iProfesional

¿Por qué no vale la pena comprar los primeros celulares 5G?

El objetivo de esta nueva tecnología es ofrecer conexión a cualquier elemento que se beneficie de una conexión barata y constante a Internet
14/01/2019 - 07:42hs
¿Por qué no vale la pena comprar los primeros celulares 5G?

Ante la baja de las ventas de teléfonos móviles en general, los fabricantes esperan la llegada de la tecnología de quinta generación (5G) como una alternativa que les ayude a convencer a sus clientes para que renueven sus terminales.

Samsung, Xiaomi y Huawei serán los principales adalides del 5G en estos primeros meses del año. Estos fabricantes preparan versiones de sus teléfonos móviles con 5G para que las operadoras empapelen sus tiendas con jugosos carteles promocionales. Apple no incorporará 5G al iPhone hasta 2020 o posiblemente 2021.

Los teléfonos móviles, y también tabletas, con 5G serán modelos “Premium” más caros durante 2019. En la mayoría de los casos tendrán que añadir nuevas antenas internas y módems extra que encarecerán el precio el dispositivo final al no haber aún chips con 5G incorporado como sí existen con 4G.

Los smartphones que vengan con la etiqueta “5G” en realidad no harán nada especial que sus hermanos “normales” no hagan, simplemente serán más caros.

La mala noticia es que el 5G no será muy útil durante los primeros meses de actividad… o años incluso, por la falta de infraestructura adecuada que aún es reducida y la escasa o nula variedad de ventajas para el consumidor. Es decir, comprar un móvil con 5G en 2019 no tendrá mucho sentido para el cliente.

Las principales ventajas del 5G no son velocidad de descarga o mejor cobertura, los dos factores que más importan para los consumidores, son una serie de características y protocolos técnicos en las comunicaciones entre antenas y dispositivos que permitirán mantener muchos más elementos conectados a la vez con menos recursos.

Esta reducción de costo y mejora del servicio, permitirá según la lógica, reducir el costo de las tarifas que pagan los consumidores ya que los GB de transferencia costarán menos a las operadoras. Quizá por fin cuando el 5G se asiente empiecen a popularizarse las conexiones de datos ilimitadas para teléfonos móviles gracias a estas mejoras.

El salto al 5G no es comparable al que vivimos hace menos de una década cuando dejamos atrás el 3G. Las conexiones 4G añadían velocidad de transferencia para que las videollamadas y el vídeo en streaming fueran algo común. El mercado de dispositivos conexión celular se ha expandido mucho y el 5G hará que casi cualquier dispositivo pueda conectarse a Internet.

El objetivo del 5G es ofrecer conexión a cualquier elemento que se beneficie de una conexión barata y constante a Internet: coches, semáforos, radares de tráfico, cámaras de seguridad, farolas, etc.

En este sentido es una revolución esperada y planeada desde hace una década por las mayores empresas tecnológicas del mundo que promete evolucionar de una sociedad conectada como la de hoy a una hiper-conectada en la que cualquier pequeño elemento de nuestros hogares y calles esté constantemente recopilando información y coordinándose a través de Internet.

Temas relacionados