iProfesional

TikTok, la aplicación china que amenaza a Instagram

Con poco más de dos años de recorrido, está disponible en 150 países, entre ellos la Argentina y a mediados de 2018 superó los 500 millones de usuarios
14/01/2019 - 08:09hs
TikTok, la aplicación china que amenaza a Instagram

TikTok es una aplicación de videos breves que derribó las fronteras de China, su país de origen, y que seduce a usuarios en todo el mundo, amenazando a Instagram y WhatsApp.

Se trata de la aplicación más descargada en la tienda de Apple durante 2018. Entre los usuarios de Android aparece entre las cuatro más descargadas el año pasado.

Con poco más de dos años de recorrido, TikTok está disponible en 150 países (entre ellos la Argentina) y a mediados de 2018 superó los 500 millones de usuarios. En su país de origen se la conoce como “DouYin”, que significa algo así como “sonido vibrante”.

En parte retoma la idea que popularizó Vine y que luego Twitter no supo aprovechar. También tiene mucho en común con las Stories que explotaron en Snapchat y que Facebook supo rentabilizar a través de Instagram.

¿Quienes utilizan TikTok, a quienes se los conoce como “tiktokers”? El público es adolescente en su mayoría, tanto en China como en otros países del mundo. Los videos nunca superan los 60 segundos de duración. Suelen mostrar bailes y situaciones divertidas, que se acompañan con una canción.

“Nuestra misión es capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y lindos momentos de la vida, directamente desde el smartphone. TikTok permite que todos sean creadores y anima a los usuarios a compartir su pasión y creatividad”, dicen los creadores de la herramienta.

La herramienta tiene una sección central para grabar videos y editarlos: hay filtros, efectos y canciones, con opciones que son más completas que las que se encuentran para las Historias de Instagram. Son muchas, pero no es difícil usarlas. Otra sección sirve para buscar contenido de otros usuarios, y una tercera muestra los videos de los usuarios que se sigue.

La aplicación se descarga gratis, pero es necesario registrarse. Es posible hacerlo con el número de teléfono, o bien ingresar con los perfiles de Google, Facebook o Twitter, entre otras cuentas. Tiene "likes" y comentarios, lo cual la convierte en una red social. También es posible chatear con otros usuarios. Todo gira en torno a los videos que, fieles a su ámbito, se reproducen verticalmente en la pantalla de los smartphones.

El dueño de TikTok es Bytedance, una empresa con gran poderío en China que sólo en 2018 facturó 8 mil millones de dólares en publicidad, una cifra similar a la que recauda Instagram. Compró Musical.ly, una red social también enfocada en los videos breves y en la música con cierta fama en Estados Unidos.

Temas relacionados