iProfesional

El eclipse total de Luna se podrá observar desde el Planetario de Buenos Aires

Será entre el 20 y el 21 de enero próximo. En la Argentina, el próximo fenómeno astronómico lunar de este tipo será el 26 de mayo de 2021
15/01/2019 - 08:16hs
El eclipse total de Luna se podrá observar desde el Planetario de Buenos Aires

El planetario porteño Galileo Galilei invita a observar el eclipse total de la Luna con potentes telescopios, música y charlas al aire libre, el 20 de enero, a partir de las 22.30, en avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, con entrada libre y gratuita.

Durante las primeras horas del 21 de enero, el satélite pasará por el enorme cono de sombra de la Tierra y quedará bañado de un color rojizo-anaranjado. El eclipse comenzará a las 23.36 del domingo: en ese momento, la Luna, en su movimiento alrededor de la Tierra, entrará en la penumbra, la parte externa de la sombra terrestre. En esta etapa apenas disminuirá su luminosidad.

A las 00.34 del lunes, la Luna ingresará en la umbra, la parte central del cono de sombra terrestre. La redondeada sombra de la Tierra cubrirá el disco lunar, trazando un “mordisco oscuro” cada vez más grande.

A la 1.41 del lunes, luego de algo más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre: será el inicio de la totalidad, la etapa más espectacular del fenómeno que durará 1 hora y 2 minutos. En ese momento, la Luna estará a 33° sobre el horizonte noreste de Buenos Aires.

Durante esta parte del eclipse, considerada la más interesante, el satélite quedará iluminado muy débilmente con un suave color rojizo-anaranjado, ya que la atmósfera refractará algo de luz solar hacia el interior de la umbra, y esa débil luz solar que llegará a la Luna durante la totalidad será de colores rojos y anaranjados.

Esta etapa del eclipse finalizará a las 2.43 cuando la Luna comenzará a salir lentamente de la umbra hasta las 3.50 cuando sólo restará una hora más de la etapa penumbral del eclipse. En la Argentina, el próximo eclipse total de luna al de 2019 será el 26 de mayo de 2021.

Según informó a iProfesional el centro estatal de divulgación astronómica en un comunicado, para musicalizar la espera habrá un dúo de blues y jazz compuesto por el guitarrista y cantante Juan Cuiñas y el armonicista Nahuel Castrillon. La entrada para esta actividad musical será por orden de llegada y gratuita.