SEGURIDAD INFORMÁTICA

Casi un 10% de todas las cuentas en las redes sociales son perfiles falsos de personas y compañías

Estas informaciones pueden brindar al criminal el acceso a sistemas, ya que muchas veces los usuarios tienen la misma contraseña para validar su acceso
TECNOLOGÍA - 21 de Enero, 2019

Millones de cuentas que se hacen pasar por gente real deambulan por las plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, con diferentes fines: promoción de productos comerciales y celebridades, ataques a dirigentes políticos y sembrar noticias falsas y obtener réditos económicos a partir del engaño.

iProfesional entrevistó a Ignacio Conti, gerente regional de Canales para Latinoamérica de Symantec, uno de los principales fabricantes globales de software de seguridad, acerca de estas practicas delicitivas en torno a las principales redes sociales del mundo.

- ¿Conocen casos de creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter en la Argentina? Si es así, describa algunos de ellos sin necesidad de poner nombres y apellidos reales.

- Claro, casi un 10% de todas las cuentas en las redes sociales son perfiles falsos de personas y compañías. Estas pueden estar relacionadas con personas públicas (políticos, cantantes, actores…) que muchas veces buscan solamente ser un clon de la persona verdadera. Hay otras, al contrario, que crean una cuenta falsa para manifestar opiniones e imágenes que dañan a la persona o compañía verdadera.

- ¿Qué debe hacer una persona si descubre que le crearon una cuenta falsa en Facebook y Twitter?

Siempre recomendamos guardar las pruebas del perfil falso, como capturas de pantalla o links, y enviar la denuncia a la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal.

- ¿Qué penas establecen las normas vigentes en la Argentina para la creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter?

En la Argentina se aplican las leyes de:

* Protección de datos personales (número 25326).

* Propiedad intelectual (número 11723).

* Delitos informáticos (número 388).

Sin embargo, la Ley de Delitos Informáticos es una ley que modifica, sustituye e incorpora figuras típicas a diversos artículos actualmente en vigencia que tiene como objeto regular los delitos ya previstos en el Código Penal.

- ¿Existe un mercado negro de identidades sociales en Facebook y Twitter?

- Hay un mercado negro para todos los tipos de identidades e informaciones, incluyendo cuentas y perfiles en las redes sociales. Muchas veces, hay un problema de acceso de informaciones de algunos sistemas digitales que tienen datos sencillos (como e-mail, NIP, nombre, dirección, número telefónico).

Estas informaciones pueden brindar al criminal el acceso a todos los sistemas y redes sociales, ya que muchas veces los usuarios tienen la misma credencial (e-mail, número telefónico) y contraseña para validar su acceso.

- ¿Qué fines persiguen los creadores de cuentas falsas en Facebook y Twitter? Por ejemplo, la divulgación de noticias falsas y de propaganda.

- Los creadores de perfiles falsos pueden crear una cuenta con fines de humor o para publicar contenidos que dañen la imagen de la persona real. Otro delito usual es la creación de varios perfiles falsos para tener un grupo de bots – que son dispositivos conectados y que realizan acciones sin el conocimiento del dueño/usuario.

Muchas veces este bot puede ser usado para generar "likes", enviar tuits, enviar anuncios publicitarios, exhibir contenido inapropiado y causar algún daño financiero a la persona real, víctima del criminal que creó el perfil falso.

Te puede interesar

Secciones