iProfesionaliProfesional

Steve Jobs no fue el primero: los fundadores de HP empezaron en un garaje pero en la década del 30

Silicon Valley se sustenta en casualidades, paradojas y fortunas a las que llama por su gran atracción para el talento y la innovación
22/01/2019 - 09:15hs
Steve Jobs no fue el primero: los fundadores de HP empezaron en un garaje pero en la década del 30

El Silicon Valley es un valle estadounidense, a poco más de 50 kilómetros al sur de San Francisco, que se ha convertido en uno de los polos de innovación global. Por ejemplo, es el hogar de Apple, donde Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron la empresa en un garaje luego de que este último dejara su trabajo en HP.

Apple, Google y Facebook son algunos de los nombres que dan vida a esta región cuya capital es la ciudad de San José; pero su historia cuenta con más aristas, la mayoría desconocidas, que forjan su idiosincrasia.

La miniserie documental "Los secretos de Silicon Valley", que se estrena este miércoles en Discovery Channel, muestra en tres episodios su pasado, presente y futuro a partir del testimonio de quienes han contribuido a su desarrollo.

Silicon Valley se sustenta en casualidades, paradojas y fortunas a las que llama por su gran atracción para el talento y la innovación. Como dijo Gordon Moore, cofundador de Intel, tuvo la suerte de dar con la tecnología adecuada en el momento adecuado.

Algo similar pasó en Xerox, la marca famosa por sus máquinas de fotocopias. En los 70, desarrolló un espacio llamado PARC donde envió a esos ingenieros futuristas, que nada tenían que ver con su negocio.

En este pequeño campus, nació su idea de oficina del futuro, en la que se usaban ratones, interfaces de usuario y hasta conexiones Ethernet. Visionarios tempranos hasta que Apple comercializó toda esta tecnología una década más tarde con su primer Macintosh.

William Hewlett y David Packard, fundadores de HP, dejaron las bases construidas en los años 30. Empezaron a innovar en el garaje de sus casas, daban comida gratis a sus empleados, les permitían llevar al perro a las oficinas, fomentaban la flexibilidad de horarios, les ofrecían acciones de la propia empresa y vendían productos electrónicos. En el caso de HP se destacó por la invención de la primera calculadora de bolsillo. 

Paradójicamente, Wozniak dejó HP Y fundó Apple con Jobs en un garaje en el Silicon Valley.

Temas relacionados