iProfesionaliProfesional

Facebook proyecta una Internet por rayos láser a 10 Gbps

Esta tecnología es capaz de establecer conexiones entre una estación terrestre y un drone que sobrevuele dicha instalación de telecomunicaciones
22/01/2019 - 10:03hs
Facebook proyecta una Internet por rayos láser a 10 Gbps

Las conexiones a Internet por satélite no son eficaces como los cables submarinos que atraviesan los océanos. Sin embargo, Facebook tiene un plan para que las conexiones por satélite sean más veloces y útiles.

La empresa ha probado diferentes métodos para hacer Internet accesible a todo el mundo. El proyecto Internet.org, con sistemas para compartir redes Wi-Fi públicas o su ambicioso proyecto de drones solares son ejemplos de ello.

La última de las ideas también está relacionada con los drones con conexión a Internet, pero también incluye rayos láser para aumentar la velocidad de conexión. La idea es utilizar una conexión láser en vez de una conexión por ondas tradicionales. Una conexión láser permite velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps.

Según indica IEEE, en el Monte Wilson de California se construyen dos nuevos observatorios. Este lugar es famoso por tener telescopios como el Hooker, pero los dos nuevos observatorios parece ser que no se utilizarán precisamente para observar astros.

Podrían albergar los primeros sistemas de comunicación láser de Facebook. Los permisos de construcción emitidos por el condado de Los Ángeles apuntan a una empresa llamada PointView Tech, empresa subsidiaria de Facebook que trabaja en un satélite experimental llamado Athena.

Diversos permisos de prueba que ha solicitado la empresa a la FFC (organismo regulatorio estadounidense) muestran que están interesados en experimentar con conexiones láser. Por otra parte, las pruebas con drones que Facebook realizó estos últimos años incluían una tecnología de la compañía alemana Mynaric. Esta tecnología es capaz de establecer conexiones de 10 gigabits por segundo entre una estación terrestre y un drone que sobrevuele dicha estación.

Varios ingenieros que trabajan en el laboratorios de conectividad de la empresa cerca de las oficinas de PointView han presentado investigaciones donde someten diversos objetos como módems ópticos a radiaciones similares a las que se experimentan en órbita. Una tecnología de conexión a Internet por satélite capaz de transmitir a velocidades tan altas quizás haría que sea rentable usar conexiones por satélites.

Los láseres pueden soportar velocidades de transferencia más altas que las ondas de radio. Sin embargo lo tienen más complicado con interferencias como unas simples nubes. Por otro lado, las desviaciones deben ser mínimas, el láser tiene que apuntar directo al satélite y viceversa. Es decir, se requiere de una precisión mucho mayor, ya que no se expande como las ondas.

Temas relacionados