iProfesional

Netflix y su plan para sobrevivir ante Fortnite y las deudas

Para la plataforma, que ya cuenta con 139 millones de cuentas activas en el mundo, el juego ha provocado que los usuarios pasen más horas conectados
23/01/2019 - 07:57hs
Netflix y su plan para sobrevivir ante Fortnite y las deudas

Para Netflix, plataformas como la de HBO, Disney o Warner Bros dejaron de ser su mayor preocupación y ahora ha puesto sus ojos en otro tipo de entretenimiento: los videojuegos.

En su informe anual de audiencias, la compañía aseguró que sus competidores más cercanos son una amenaza menor que el videojuego Fortnite. “Ganamos tiempo de pantalla para el consumidor, tanto móvil como por televisión, lejos de un muy amplio conjunto de competidores. Pero, competimos (y perdemos) con Fortnite más que con HBO”, declaró Netflix. “Hay miles de competidores en este mercado altamente fragmentado que lucha por entretener a los consumidores”, agregó.

Según Netflix, más allá del contenido, está el tiempo que permanecen los usuarios viendo series y películas. Para la plataforma, que ya cuenta con 139 millones de cuentas activas en el mundo, Fortnite ha provocado que los usuarios pasen horas conectados y jugando, dejando a un lado el consumo de otro tipo de contenidos.

“Nuestro crecimiento se basa en lo buena que es nuestra experiencia, en comparación con todas las otras experiencias de tiempo de pantalla que los consumidores eligen. Así, nuestro enfoque no está en Disney +, Amazon u otros, sino en cómo podemos mejorar nuestra experiencia para nuestros miembros”, señaló Netflix en el informe.

Fortnite se ha convertido en uno de los videojuegos gratuitos más populares del mundo. Medios internacionales y especializados señalan que ha tenido 200 millones de jugadores registrados desde su lanzamiento en junio de 2017. Gracias a su éxito, en 2018 el videojuego generó beneficios por más de 3.000 millones de dólares para sus desarrolladores Epic Games.

Adicional a esto, medios como The Wall Street Journal, han señalado que Fortnite se ha convertido en una red social para los jugadores más jóvenes, y en promedio un jugador pasa entre seis a diez horas en la semana en línea.

Netflix tiene más deuda que nunca (más de u$s4.800 millones) y un flujo de caja bajo, debido a su modelo de negocios: paga por contenido antes de que el contenido se produzca.

La empresa cuenta con competencia: Hulu (con una serie ganadora de 8 Emmys), Amazon Prime, HBO, Apple tv, etc. Y tiene mucho contenido al que debe pagar por derecho de autor que próximamente le será retirado de la plataforma: como todos los productos de Warner Media, como tuvo que sacar los de Fox, como le pasará con Disney.

Netflix ya aumentó los precios de suscripción mensual por segunda vez en el último trimestre alegando su calidad y cantidad de producción lo que no deja de ser cierto: Roma, Bird Box, Sex Education, You han sido los éxitos de estas últimas semanas y son producciones exclusivas de la plataforma y eso hizo que repuntara el último cuatrimestre después de sufrir una gran caída en julio y agosto del 2018.

No es casual que una de sus apuestas del 2019 haya sido Bandersnatch, el primer y único episodio interactivo de la historia, en el cual el espectador puede elegir el destino del protagonista, como un juego.

A pesar del pronóstico desfavorable que acecha a Netflix, el jefe de contenido Ted Sarandos ha explicado en varias ocasiones que seguirán apostando a los contenidos de calidad al igual que siempre y cada vez más a innovaciones tecnológicas para generar un combo de entretenimiento cada vez mejor para el usuario.

Su gran apuesta está en el mercado internacional enfocado al mercado de oriente, conseguir suscriptores de otros países que les den el sustento para seguir pudiendo gastar en producciones.

En cuanto a las diferentes plataformas, según informa Variety, los consumidores de Estados Unidos están dispuestos a gastar alrededor de 38 dólares al mes por todos sus servicios de transmisión lo que se podría distribuir en aproximadamente 4 plataformas diferentes lo que hará que Netflix deje de ser un monopolio del streaming pero seguirá en competencia viable si no es enterrado por las deudas que lo persiguen.

Temas relacionados