iProfesional

Transmisión directa de colegios electorales agilizará el escrutinio provisional

Smartmatic provee el software que permitirá la captura y transmisión de los datos directamente desde los 15 mil colegios hasta el centro de cómputos
25/01/2019 - 11:30hs
Transmisión directa de colegios electorales agilizará el escrutinio provisional

El Correo Argentino adquirió de la empresa Smartmatic, con casa matriz en Londres, el software que permitirá la captura y transmisión de los datos directamente desde los 15 mil colegios (centros de votación) hasta el centro de cómputos

La compra de este software se hizo mediante un concurso público, que fue anunciado en el sitio web del Correo poco antes de septiembre de 2018. Según fuentes internas del propio Correo, participaron cinco empresas, entre ellas Indra, empresa que presentó una propuesta por cuatro millones de dólares, mientras que Smartmatic ofertó por un millón 200 mil dólares. La diferencia y el ahorro para el Estado Argentino es de casi tres millones.

La solución ofrecida por Smartmatic permitirá a los operadores escanear las actas de escrutinio en los centros de votación, generar las copias necesarias para distribuir entre los fiscales electorales; y transmitir la imagen digitalizada desde los colegios electorales hasta el centro de cómputos. En lugar de trasladar las actas impresas (telegramas) a los Centros de Digitalización y Transmisión (CDT) que se disponían en las sedes del Correo Argentino, que son alrededor de 400, se transmitirá directamente desde los 15 mil colegios de votación disponibles. A través de una sencilla interfaz gráfica, el operador podrá digitalizar el acta rápidamente, por lo que escrutinio podrá realizarse en menos tiempo.

Gustavo Papini, director del Correo Argentino, en entrevista con Radio Mitre, mencionó que la solución ofrecida por la empresa Smartmatic cuenta con varios niveles de seguridad: el Access Point Name (APN), que es la ruta por la cual viaja la información, se transmitirá a través de una red privada segura. Además, los paquetes de transmisión son cifrados y firmados digitalmente, y al ser recibidos en el módulo de administración, son autenticados y validados como provenientes de fuentes seguras y autorizadas, previo a procesarlos.

Papini explicó que como parte de las recomendaciones que la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio de Interior acordaron para modernizar parte del proceso electoral, se adquirió este “software más moderno con mucha más seguridad”, para que los 15 mil colegios electorales puedan transmitir directamente las actas.

Por otro lado, el Correo Argentino ya convocó a las empresas a participar del concurso de precios por la solución de escrutinio provisorio. La firma que consiga el contrato deberá realizar la carga de los resultados de las mesas electorales; el procesamiento; la fiscalización; la publicación y la difusión de los cómputos de cada una de las elecciones nacionales, y provinciales simultáneas, que se realicen durante 2019.

Por años consecutivos la empresa española Indra ha liderado la responsabilidad del escrutinio provisorio. No obstante, algunos analistas consideran que la adjudicación de esos contratos no ha sido clara. De hecho, en 2017 ciertas irregularidades llevaron a los abogados de las otras firmas interesadas a considerar llevar a cabo acciones judiciales para impugnar la licitación, por considerarla direccionada a favor de Indra.

Recordamos que este año Argentina se prepara para una ronda de elecciones; en agosto se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de donde surgirán los candidatos que se presentarán en las elecciones de octubre; donde se elegirá presidente y vicepresidente para el período 2019-2023, además de 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Mercosur. Y se espera una eventual segunda vuelta en noviembre.

Temas relacionados