iProfesionaliProfesional

¿Por qué el video ganó tanto terreno en el contenido "online"?

Matías Fainbrum, de Ingenico, explica las consecuencias en las personas y las organizaciones que genera este proceso tecnológico
29/01/2019 - 07:29hs
¿Por qué el video ganó tanto terreno en el contenido "online"?

Internet está en plena transición de un formato donde predominaba el texto hacia otro donde crece la influencia del audio y el video. Durante años, esta versión multimedia de la Red ganó terreno contra la Internet basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 ese proceso se aceleró y ahora el audio y el video son imparables.

iProfesional entrevistó a Matías Fainbrum, gerente general de la plataforma de pagos Ingenico, una de las compañías pioneras en América latina en innovación y diseño centrado en la persona, sobre este proceso y sus consecuencias en las personas y las organizaciones.

- Durante años, la Internet multimedia ganó terreno sobre la Red basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 este proceso se aceleró en forma dramática y ahora el audio y el video son imparables. ¿Cuáles son las causas de este proceso?

- Las causas de este fenómeno tiene que ver varios factores. El primero son los avances tecnológicos tanto en el hardware como en el software. Las placas de video, los procesadores y las memorias en los dispositivos hacen posible lograr una reproducción perfecta del contenido.

Por otro lado, los sistemas de compresión modernos permiten lograr archivos de video de alta calidad, y de bajo “peso”. Si a esto le sumamos las tendencias de consumo de contenido de los usuarios y la proliferación del celular como pantalla principal, encontramos los motivos por los que el video ganó tanto terreno en el contenido online.

- ¿Puedes poner un ejemplo de este proceso con alguno de los clientes de tu empresa o dentro de tu organización? Me refiero a interfaces basadas en multimedia en lugar de texto, tanto en aplicaciones como páginas web u otras herramientas tecnológicas.

- Uno de ellos es Gamified check out. Antes, cuando la compra concluía, al comprador se le mostraba una página de agradecimiento estática. Ahora nosotros ponemos a disposición un servicio que permite a las tiendas ofrecerle a los compradores la chance de ganar algo adicional luego de la compra, generando una mejor experiencia, generando más valor tanto al usuario como a la tienda.

- Asistentes de voz, celulares que detectan el rostro del usuario, la inteligencia artificial para buscar fotografías o traducir la lengua hablada, y la realidad aumentada son avances que se basan en las cámaras, los micrófonos, la voz, los oídos y los ojos. ¿Estos desarrollos provocarán la muerte del texto como interfaz del usuario?

- Pareciera que esa es la tendencia. Aunque esa “percepción”, y esa tendencia es algo que se viene gestando hace más de 10 años. Creo que si bien existen alternativas al texto cada vez más “naturales”, el teclado y el texto siempre tendrán un lugar para determinados usos.

- ¿Ahora es más fácil comunicarse con las máquinas a través de imágenes y sonidos que mediante texto? ¿Quiénes usan más estas interfaces multimedia? Por ejemplo, ¿los millennials?

- Los millennials tienen una tendencia natural a la utilización de simbología para el reemplazo de palabras. Nacieron con ello y crecieron con ello. Hoy en día es más normal que se comuniquen con emojis antes que con texto. No es que sea más fácil una cosa o la otra. Las dos existen, y las dos prevalecen, al menos por ahora.

- La confusión de la desinformación que pesa sobre la vida en línea, ¿empeorará con este mundo multimedia?

- Si, claramente. La posibilidad que cualquiera tiene de “producir” un video contando la historia sobre una noticia que nunca ocurrió y luego subirlo a redes sociales y que esto se viralice son reales. Y está probado que esto puede llegar a ser muy peligroso.

- ¿Las fotos y los sonidos alteran nuestra manera de pensar? ¿Un sistema de información dominado por las imágenes y los sonidos da prioridad a las emociones por encima de la racionalidad?

- No creo que esto deba ser interpretado linealmente. Si bien es cierto que cuando uno ve una imagen las emociones que genera en el cerebro humano son profundas, la abstracción y creatividad que genera leer un libro de texto sobre un cuento.

También genera emociones profundas. No creo que haya una relación directa entre imagen-emoción y texto-racionalidad. Las dos cosas pueden generar respuestas emocionales, y las dos cosas pueden generar respuestas racionales.