iProfesionaliProfesional

Redes sociales: “Los sistemas para evitar la creación de cuentas falsas son muy pobres”

Un abogado alertó que menores de 13 años pueden falsear la información personal y tener su cuenta en Facebook. Lo mismo sucede con Twitter o Instagram
29/01/2019 - 07:12hs
Redes sociales: “Los sistemas para evitar la creación de cuentas falsas son muy pobres”

Millones de cuentas que se hacen pasar por personas reales deambulan por las plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, con diferentes fines: promoción de productos comerciales y celebridades, ataques a dirigentes políticos y sembrar noticias falsas y obtener réditos económicos a partir del engaño.

iProfesional entrevistó a Marcelo Campetella, abogado y mediador especializado en derecho informático, acerca de estas prácticas delicitivas en torno a las principales redes sociales del mundo.

- ¿Conoce casos de creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter en la Argentina? Si es así, describa algunos de ellos sin necesidad de poner nombres y apellidos reales.

- La cuenta falsa o el “perfil trucho” es la manera habitual que usan aquellos que no quieren que se sepa la real identidad. Es como una máscara de carnaval: simulo ser alguien y no dejo que sepan verdaderamente quien soy.

Desde el año 2009 ejerzo derecho informático y con los años han crecido los casos y las consultas por las víctimas o damnificados por las publicaciones realizadas en perfiles truchos.

Luego de la denuncia contra el actor (Juan) Darthes, fue tremenda la cantidad de cuentas falsas o con nombre de fantasía, tanto en Twitter como en Instagram, donde se publicaron desde relatos anónimos pero con la foto, el nombre y otros datos personales de personas señaladas como violadores que significaron un aumento de las consultas de las víctimas de esas publicaciones, más conocidas como escraches.

El ciberacoso desde un perfil falso es una forma de hostigamiento que puede tener numerosas razones: mobbing laboral, personas despechadas, groomers o pedófilos que quieren contactarse con menores.

También he tenido casos en los que crea una cuenta o perfil espejo: el mismo nombre y la imagen de una persona que existe. Estas cuentas lo que buscan es agregar como contactos a los mismos contactos del perfil verdadero, pero para hacerles creer que los posteos, publicaciones o las fotos que se suben, fueron realizados por la persona a quien conocen, pero no saben que alguien se está haciendo pasar por la verdadera persona. También se lo conoce como “suplantación de identidad”

- ¿Cómo evalúa los sistemas que disponen Facebook y Twitter para evitar la creación de cuentas falsas?

- Los sistemas para evitar la creación de cuentas falsas son muy pobres. De solo pensar que los menores de 13 años pueden falsear la información personal y lograr tener su cuenta en Facebook, cuando un requisito es como mínimo 13 años. Lo mismo sucede con Twitter o Instagram.

Esto abre la puerta para el grooming, el intercambio de imágenes de la intimidad o con contenido sexual entre menores o dirigidos a menores, la extorsión por estar en posesión de esas imágenes, el secuestro, violación y muerte como en el "caso Micaela" o el secuestro para que los menores pasen a ser parte de redes de pornografía infantil.

- ¿Qué penas establecen las normas vigentes en la Argentina para la creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter?

- Las penas o sanciones tienen que ver con las consecuencias que derivan de la creación y uso de cuentas, perfiles falsos o “truchos”. Desde el punto de vista penal, la afectación al honor por ser señalado como violador sin que nunca aparezca una denuncia penal por ese grave delito, habilita al damnificado a denunciar penalmente por injurias o por calumnias, tanto al autor del escrache como a los que comparten, reproducen o retuitean esas publicaciones y aunque ellas sean realizadas desde un perfil verdadero.

La instigación al suicidio o el delito de instigación a cometer un delito determinado contra una persona son delitos específicos previstos en el Código Penal de la República Argentino. Lo mismo sucede con el grooming o el acoso sexual realizado por un mayor a una persona menor de edad.

Y desde el punto de vista civil, el Código Civil prevee expresamente en el art 52, el derecho a solicitar una reparación económica: “La persona humana lesionada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal, puede reclamar la prevención y reparación de los daños sufridos, conforme a lo dispuesto en el Libro Tercero, Título V, Capítulo 1.

A lo que hay agregar lo establecido en el art. 1770 .-Protección de la vida privada. “El que arbitrariamente se entromete en la vida ajena y publica retratos, difunde correspondencia, mortifica a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturba de cualquier modo su intimidad, debe ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no cesaron, y a pagar una indemnización que debe fijar el juez, de acuerdo con las circunstancias. Además, a pedido del agraviado, puede ordenarse la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida es procedente para una adecuada reparación.” Lo que se completa con el art. 31 de la ley de Propiedad Intelectual con una redacción similar y anterior a la reforma al Código Civil

La imagen también está protegida expresamente en el código civil ya que “no se puede captar o reproducir la imagen o la voz de una persona, sin el consentimiento de ella.”

Toda situación de afectación al honor o mortificación ya sea usando nombres o imagen de una persona permite reclamar una reparación económica por el daño causado.

- ¿Qué fines persiguen los creadores de cuentas falsas en Facebook y Twitter? Por ejemplo, la divulgación de noticias falsas y de propaganda.

- Los fines que persiguen los creadores de cuentas falsas o duplicación de perfiles verdaderos- que son un tipo de cuenta falsa- son los más variados y exóticos que la mente humana imagine.

Desde las “fakes news” o noticias engañosas que buscan venganza o afectar la imagen de una persona (un político, un actor, una ex esposa o esposo, novios/as) o de una organización (un restaurante por ejemplo, si se difunde y viraliza que se come mal o que habían cucarachas) pasando por pedófilos que quieren contactarse con menores (delito de grooming).

Es necesario que se realicen campañas de concientización del uso responsable de redes sociales, dirigidas a los padres, docentes, menores y mayores de edad. Y el consejo es leer las recomendaciones que tienen las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Tinder, etc.) y también asesorarse legalmente en caso de ser víctima de las acciones realizadas a través de un perfil falso.

Nuestro país posee una importante variedad de normas legales-civil y penales- que nos brindan una protección jurídica para que la Justicia intervenga. Por eso la difusión, siempre ayuda a prevenir.