iProfesional

Acuerdo para integrar la Internet de las cosas entre la Argentina y Brasil

El convenio impulsará la apertura de oportunidades y mercados al promover la organización de visitas bilaterales orientadas al desarrollo de negocios
31/01/2019 - 09:19hs
Acuerdo para integrar la Internet de las cosas entre la Argentina y Brasil

Con el objetivo de estimular y acelerar la evolución del uso de la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) en América del Sur, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y la Asociación Brasileña de Internet de las cosas (ABNIC) firmaron un un acuerdo de cooperación que busca estimular el intercambio de información e integrar el ecosistema entre los dos países.

El acuerdo busca abrir el mercado para los asociados de ambas entidades y favorecer el intercambio de experiencias en el campo del desarrollo de software y hardware y en lo que se refiere a las políticas públicas y regulación del sector.

La IoT es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. En otras palabras, es la conexión de Internet con más objetos que con personas.

Anthony Harris, director ejecutivo de Cabase, consideró el acuerdo de cooperación un paso importante para fortalecer el desarrollo y consolidación de la IoT en la región al “posibilitar las sinergias producto de la combinación de los avances tecnológicos de empresas de IoT brasileñas y argentinas”.

En un comunicado que envió Cabase a iProfesional, Flávio Maeda, presidente de ABINC, dijo que “los dos países cuentan con asociaciones fuertes involucradas en todas las fases del desarrollo de IoT. Al tener los mismos desafíos del mercado argentino en relación a la regulación y las políticas industriales y de importación, el trabajo conjunto de las dos asociaciones busca acelerar el proceso de adopción de la Internet de las cosas en todas las verticales, en especial en la industria, los servicios y la agricultura”.

El acuerdo impulsará la apertura de oportunidades y mercados para los asociados de las dos entidades al promover la organización de visitas bilaterales orientadas al desarrollo de negocios y a consolidar la relación entre las asociaciones y sus miembros.

Esta asociación llevará a las empresas brasileñas de la IoT asociadas a ABINC el acceso a un mercado desarrollado y de alto potencial, en especial en el área de Buenos Aires, mientras que las empresas argentinas asociadas a Cabase accederán a oportunidades de negocios en las principales ciudades de Brasil.

Según Cabase, Las previsiones de la industria indican que de aquí a 2020 cerca de 25 mil millones de dispositivos estarán conectados a sistemas inteligentes en todo el mundo, atendiendo a 4 mil millones de personas conectadas por más de 25 millones de aplicaciones.

También se estima que a IoT moverá 19 trillones de dólares hasta la próxima década, según previsiones de Cisco, un fabricante global de redes. De ese monto, América latina será responsable por 860 mil millones de dólares.

Brasil generará 352 mil millones de dólares (70 mil millones de dólares del sector público y 282 mil millones de dólares del privado). Luego vendrá México, con 197 mil millones de dólares; la Argentina, con 79 mil millones de dólares; y Colombia, con 64 mil millones de dólares.

Fundada en 1989, Cabase es la cámara que reúne a empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet, telefonía, centros de datos y contenidos en línea, entre otras actividades.

Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país, brindan servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes, y generan empleo directo para más de 5.000 personas.

Temas relacionados