iProfesionaliProfesional

El mundo está cada vez más cerca del colapso atómico

Se trata de los famosos "Dos minutos para la medianoche" inmortalizados por la banda de heavy metal Iron Maiden en el tema homónimo
11/02/2019 - 07:46hs
El mundo está cada vez más cerca del colapso atómico

Los integrantes del Boletín de los Científicos Atómicos, especializados en temas de seguridad global, ubicaron las agujas de su "reloj del apocalipsis" (Doomsday Clock en inglés) a dos minutos de distancia del colapso total de la humanidad, en la que es la hora más cercana al apocalipsis, o a la medianoche, desde 1953, cuando se vivía en el mundo una situación altamente volátil en plena Guerra Fría.

Se trata de los famosos "Dos minutos para la medianoche" inmortalizados por la banda de heavy metal Iron Maiden en el tema homónimo.

De acuerdo con los científicos que forman parte del proyecto, la humanidad se enfrenta en estos días a dos amenazas existenciales simultáneas que requieren preocupación extrema y atención inmediata: las armas nucleares y el cambio climático.

Pero hay una tercera amenaza que potencia a esas dos: las guerras de la información y el riesgo inminente de tecnologías emergentes y peligrosas. "Estamos jugando a la ruleta rusa con la humanidad", dijo Jerry Brown, el presidente del Boletín, durante la conferencia de prensa en la que anunció la hora para el 2019, según el diario BAE.

Aunque el reloj está igual que el año pasado, el artificio ha entrado en algo que sus creadores denominaron "una nueva anormalidad" que no debería tomarse como un signo de estabilidad, sino como una cruda amenaza para los líderes y ciudadanos del mundo.

Esa anormalidad, según ellos, es volátil y peligrosa para que se convierta en nuestro estado natural. Y así, todo parece confirmar que la humanidad camina sin notarlo al borde de la extinción.

El Reloj del Apocalipsis es un mecanismo simbólico creado por el Boletín de los Científicos Atómicos (entre los que se cuentan 14 Premio Nobel), que grafica la proximidad que tenemos como humanidad hacia nuestra destrucción.

Se creó en 1947, cuando el peligro más grande para la humanidad eran la tecnología nuclear y la carrera armamentista entre la Unión Soviética y Estados Unidos, y la hora siempre se ubicó entre los 17 y los dos minutos antes de medianoche.

Su intención desde el principio fue advertir sobre los peligros de las tecnologías hechas por el hombre, hasta que en 2007 sus parámetros cambiaron, para incorporar variables relacionadas con el cambio climático, ya que lo consideran "casi tan alarmante" como los peligros del armamentismo nuclear.

El Boletín fue conformado por científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan. Preocupados por el impacto del uso militar del átomo, pidieron a la artista Martyl Langsdorf un diseño para la portada de la publicación.

El resultado fue un reloj que representaba el poco tiempo que quedaba para controlar las armas nucleares antes de la aniquilación, y que estaba fijado en los siete minutos antes de la medianoche porque para la artista, "se veía bien". Tiempo después el editor del boletín decidió que era momento para que las agujas del reloj se movieran al compás de las distintas crisis globales.