iProfesionaliProfesional

Alemania ordena a Facebook detener recolección indiscriminada de datos

La decisión permitirá a la empresa seguir recopilando datos de uso y navegación de sus usuarios, pero no combinarlos en una base de datos centralizada
11/02/2019 - 07:54hs
Alemania ordena a Facebook detener recolección indiscriminada de datos

La agencia de protección de datos germana ha ordenado a Facebook que no puede combinar los datos recopilados por sus diferentes aplicaciones. El fallo viene tras una investigación sobre las acciones de Facebook en sus tres grandes plataformas: la propia Facebook, Instagram y WhatsApp. La decisión será recurrida por la empresa.

El fallo permitirá a Facebook seguir recopilando datos de uso y navegación de sus usuarios, pero no les permitirá combinarlos en una base de datos centralizada. Para poder hacerlo, Facebook deberá solicitar y recibir el consentimiento expreso de los usuarios de cada plataforma.

La segunda parte de la decisión impide a Facebook "coleccionar datos de sitios web ajenos y asignárselos a una cuenta de Facebook sin el permiso firme del dueño de la cuenta". El fallo solo es efectivo en Alemania, pero las conclusiones tomadas por la agencia podría influir las decisiones tomadas por otros miembros de la Unión Europea e incluso fuera de las fronteras de los veintiocho. Aunque Facebook ha protestado por este cambio del reglamento, algunos expertos en privacidad piensan que es un mordisco sin dientes.

Zeynep Tufekci, la tecnosocióloga turca experta en implicaciones de la tecnología en el ámbito social, es contundente: "Harán que la gente haga clic en el botón de ‘sí’. Ninguna de estos métodos de consentimiento directo funciona. La gente no los está leyendo ni entendiendo qué ocurre. Es como pedirle a la gente que sean expertos en química para que sepan si su comida es apta para comer".

Tufekci es una de las personalidades más importantes del mundo en este campo, y desde su puesto de profesora en la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte ha impartido clases a muchos ingenieros de seguridad que trabajan en Silicon Valley. "La privacidad es la base sólida de la integridad y la dignidad." expresaba en su cuenta de Twitter como queja ante la decisión.

Facebook podría conseguir que una inmensa mayoría, casi completa de sus usuarios en Alemania, acepte unos nuevos términos de servicio donde se mencionen explícitamente las condiciones que les pide el gobierno alemán. La alternativa que suelen ofrecer estas compañías es que si el consumidor opta por elegir ‘no’, su cuenta deja de funcionar. El rastro de datos está atado al uso de la plataforma.

La oficina de protección de datos de Alemania justifica su decisión: "En el futuro, no se le permitirá a Facebook forzar a sus usuarios a aceptar la recolección de datos prácticamente sin límites y asignar datos capturados fuera de Facebook a sus perfiles".

Este tipo de actividad de Facebook es ampliamente conocido: la empresa ata cabos digitales para compilar información que sus usuarios ponen directamente (nuestro nombre o foto de perfil) con datos recopilados de nuestro uso (qué tipo de móvil usamos o con quién hablamos) y con datos externos que compra de firmas ajenas (como nuestro historial de compras con tarjeta de crédito).

La segunda parte de la decisión puede ser más problemática para Facebook porque impedirá recopilar información de navegación de los usuarios desde los botones de "Me gusta" que aparecen presentes en gran parte de las páginas web de Internet.