iProfesional

Admiten que la fabricación de televisores caerá 30%, por baja en ventas y gran stock

"Para este año, tenemos esperanza que el mercado se recomponga y dinamice, pero no tenemos ningún indicio", reconocen desde las empresas
18/02/2019 - 07:25hs
Admiten que la fabricación de televisores caerá 30%, por baja en ventas y gran stock

Las trabajadores y las fábricas radicadas en la Isla de Tierra del Fuego enfrentan un cuadro difícil. A la baja del 28% en las ventas de celulares en 2018 y un 9% los televisores, pese a haber sido un año de Mundial de fútbol, los pronósticos para este año, son aún peores.

Las fábricas estimaron que tienen un stock acumulado de 700.000 televisores, lo que se vende en un cuatrimestre, por lo tanto se fabricará un 30% menos.

Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE) describió este cuadro: "En 2017 se produjeron en la Isla 10,6 millones de celulares, en 2018 apenas alcanzaron los 7,9 millones, para el 2019, no superarán los 7,5 millones. En aires acondicionados, se produjeron 1,1 millones en 2017 y 1,2 millones al año siguiente. Para este año, habrá una caída importante y no se fabricarán más de 850.000 aires", dijo, citado por el diario BAE.

El rubro más perjudicado en 2019 será el de televisores, con una baja en la producción estimada de un 30%. Hellemeyer explicó: "En 2017 fabricamos 3,2 millones de televisores y el año pasado 3,3 millones. Si bien la caída es de 300.000 televisores y parece menor, hay que recordar que fue el Mundial de Rusia, pero a mitad del año se cayó la venta. Para este año, la proyección indica que fabricaremos 2,2 millones de televisores".

En Tierra del Fuego hay 10 grupos empresarios que tienen 15 fábricas y fuera de la AFARTE hay seis fábricas más, la mayoría en Río Grande. Desde la decisión del gobierno de bajar el arancel de productos informáticos de 35 al 0, ya no se fabrican ni notebooks, ni netbooks, ni tablets. La división de BGH que fabricaba informática fue la primera en cerrar su planta que contaba con 182 empleados.

A nivel electrónico, en la isla se fabrican celulares, televisores, aires acondicionados y en menor medida microondas, autoradios y equipos de audio. Las principales empresas son Mirgor, Newsan, BHG, Radio Victoria Fueguina, Carrier, Philips y Brighstar, que dependen del mercado interno.

"Depende las líneas tuvimos una caída entre el 35% y el 45% en 2018. Para este año, más que expectativa de que esto mejore, tenemos esperanza que el mercado se recomponga y dinamice, pero no tenemos ningún indicio", explicó el presidente de AFARTE.

Las fábricas, la Unión Obrera Metalúrgica, el ministerio de Producción y Trabajo y el Gobierno de Tierra del Fuego acordaron en noviembre de 2017, suspender los despidos y los aumentos de sueldo desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2020. Pero la caída en las ventas los obligó a ajustar y endurecer el acuerdo.

"Tuvimos que pactar una suba salarial del 24% para paliar la pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación que se estimó de 17% y fue de casi el 48%. Se otorgará en tres tramos en 15% en marzo, 4% en julio y 5% en septiembre. Incluimos la posibilidad de trabajar en una jornada reducida hasta 140 horas mensuales y la alternativa de poder suspender al personal por un máximo de 90 días anuales cobrando el 70% del salario. Sigue el compromiso de no despedir", señaló el presidente de AFARTE.

Este acuerdo que es un "parche" al firmado en 2017 contempla a 8.000 trabajadores de la UOM de Tierra del Fuego. Pero también se negocia con la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA) que reúne a 500 supervisores de la isla.