iProfesionaliProfesional

YouTube hace la "vista gorda" ante las teorías que afirman que la Tierra es plana

El algoritmo que sugiere nuevos videos a las personas que buscan información sobre este tema les acaba llevando a un pozo de información incorrecta
19/02/2019 - 07:58hs
YouTube hace la "vista gorda" ante las teorías que afirman que la Tierra es plana

YouTube podría desempeñar un papel importante para convencer a algunas personas de que la Tierra es plana. Así lo sugiere un estudio de la Texas Tech University que se ha basado en una serie de entrevistas realizadas a personas que han participado en conferencias sobre el tema.

Las entrevistas realizadas a estas personas demuestran, según el estudio de la Texas Tech University, que la mayoría basan sus creencias en los vídeos que han visto en YouTube. Estos videos tratan de mostrar evidencias que demuestren que la tierra no es redonda.

"Hay mucha información útil en YouTube, pero también mucha información errónea", afirmó en declaraciones al diario inglés The Guardian la profesora y autora del estudio Asheley Landrum, de la Texas Tech University, que reclama un mayor compromiso por parte de la plataforma de videos para asegurar los internautas obtengan información precisa.

Landrum alertó que el algoritmo que sugiere nuevos videos a las personas que buscan información sobre este tema les acaba llevando a un pozo de información incorrecta, en lugar de facilitarles el acceso a videos que desmientan las informaciones falsas.

Según esta experta, el hecho de creer que la Tierra es plana "no es necesariamente dañino". El problema es que esta creencia viene acompañada en muchos casos de "una desconfianza en las instituciones y la autoridad en general", añadió.

El estudio se ha realizado a partir de las entrevistas con 30 asistentes a dos conferencias sobre teorías de la Tierra plana. Las preguntas que les hicieron revelan que YouTube sugiere videos que refuerzan teorías de conspiración relacionadas con este tema.

Algunas de las personas consultadas aseguran que al principio solo miraban los videos para criticarlos pero que acabaron convencidos gracias a los argumentos presentados en YouTube. Los resultados de este estudio se presentaron en la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia el pasado fin de semana.

La profesora Landrum animó a los científicos y los defensores de la ciencia a producir sus propios videos de YouTube que respondan y desacrediten las afirmaciones de los tierraplanistas y los teóricos de la conspiración. "La única herramienta que tenemos para combatir la desinformación es intentar abrumarla con una mejor información", afirmó Landrum.

Temas relacionados