iProfesionaliProfesional

AT&T quiere quedarse con Sky y otros canales pagos de Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la de Cine (Ancine) definen si podrá seguir prestando contenido por satélite a Sky y otros canales
19/02/2019 - 12:36hs
AT&T quiere quedarse con Sky y otros canales pagos de Brasil

Un debate surca el terreno de los medios en Brasil e incluye a la empresa AT&T que quiere quedarse con Sky y otros canales pagos.

"Cumplimos al 100% la Ley Brasileña", aseguró al periódico Estado de San Pablo Michael Hartman, vicepresidente senior de AT&T. La declaración se debe a que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Agencia Nacional de Cine (Ancine) de Brasil deben definir si AT&T podrá continuar prestando contenido por satélite a Sky y otros canales como TNT, Space y HBO. AT&T adquirió aquel paquete después de fusionarse con Time Warner, en octubre de 2016, publicó nextvlatam.com.

La Ley de Acceso Condicionado (SeaC), que regula el mercado de TV paga en Brasil, no permite que un mismo grupo produzca contenido y, a su vez, controle operadoras de TV o telefonía.

Hartman sostiene que AT&T cumple con la ley porque sus operaciones de producción de contenido no tienen sede en Brasil. Y destacó que en caso de que AT&T deba desprenderse de alguna de sus operaciones en Brasil, la decisión sería "perjudicial para el consumidor brasileño", por la reducción de ofertas y la concentración del mercado.

El argumento abrió la polémica.

"Si esa lógica es válida, cualquier otro operador podría abrir una productora en el exterior y empezar a vender en Brasil", aseguró al respecto Eduardo Tude, presidente de la consultora Telco, y opinó que "lo que están tratando de hacer es burlar la ley".

La Ley de Acceso Condicionado, (N°12.485), de 2011, estableció la reducción de la concentración del mercado como uno de sus principales objetivos.

En 2017, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) le impuso a AT&T que tuviese en cuenta a los competidores, y distribuyó los canales de Time Warner a Claro / NET y Vivo.

El Consejo, sin embargo, consideró necesario que Anatel y Ancine se pronuncien sobre la ley SeaC. Se prevé que Anatel tome una decisión antes de finalizar el tercer trimestre del año, y la Ancine lo haga a fines de 2019.

Temas relacionados