iProfesionaliProfesional

Los emojis sirven de prueba en un juicio en Estados Unidos

Han aparecido en todo tipo de casos, desde asesinatos hasta robos. En los casos de homicidios, se pudieron encontrar en amenazas
20/02/2019 - 09:16hs
Los emojis sirven de prueba en un juicio en Estados Unidos

Fiscales norteamericanos intentan demostrar que un hombre arrestado durante una redada contra la prostitución es culpable de proxenetismo. Para ello, han usado como pruebas varios mensajes directos de Instagram que el hombre habría enviado, supuestamente, a una mujer.

En uno de ellos se podía leer la siguiente frase: "El trabajo en equipo hace que el sueño funcione", seguida de los emojis de un zapato de tacón y de una bolsa llena de dinero. Un texto que, según el acusado, solo era una forma de entablar una relación romántica con la mujer.

Este es un ejemplo más de los cientos de casos en los que los populares dibujos se cuelan en los tribunales a modo de prueba. Entre 2004 y 2019 se produjo un crecimiento exponencial de las referencias a emoticonos en los tribunales de los Estados Unidos, según Eric Goldman, profesor de derecho de la Universidad de Santa Clara.

Hasta ahora, los emojis rara vez han sido lo suficientemente importantes como para influir en la dirección de un caso, pero a medida que se vuelven más comunes, la ambigüedad en la forma en que se muestran puede llegar a ser un problema en un juicio.

Según el diario digital The Verge, los emoticonos comenzaron a aparecer en juicios en 2004 y, desde entonces, se han encontrado con mayor frecuencia en casos de depredación sexual.

Más recientemente, los emojis han aparecido en todo tipo de casos, desde asesinatos hasta robos. En los casos de homicidios, se pudieron encontrar emojis en las amenazas que hizo el acusado a la víctima, y que han servido como evidencia.

Sin embargo, es raro que los casos acepten las interpretaciones de emoji. "Aparecen como evidencia, los tribunales tienen que reconocer su existencia, pero a menudo son irrelevantes", dice Goldman.

Aún y así, los emojis son una parte fundamental de la comunicación, y en los casos en que se leen al jurado las transcripciones de las conversaciones, es necesario poner un contexto que, a veces, se consigue gracias a los dibujitos que proporcionan las "apps" de mensajería instantánea o las redes sociales.

Volviendo al caso del caso de prostitución, un experto especializado en tráfico sexual fue llamado a declarar. Dijo que los tacones altos y las bolsas de dinero apoyaban la interpretación de que el acusado era culpable de tráfico sexual. Los emojis se traducían en "usar los tacones altos para ganar algo de dinero".

Las diferentes representaciones de emoji a través de las plataformas también plantean un problema en los fallos judiciales. Por ejemplo, dependiendo del tipo de teléfono que estés usando, el emoji se puede ver de una manera o de otra. Además, no solo pueden tener diseños diferentes, sino que las personas interpretan el mismo emoji de varias maneras.

Temas relacionados