iProfesionaliProfesional

Telefónica de Argentina continúa siendo la principal operación de la compañía en el sur de la región

La filial local logró incrementar sus ingresos aún con el contexto adverso que presenta el país. Y sigue siendo el más importante de su unidad de negocios
23/02/2019 - 00:15hs
Telefónica de Argentina continúa siendo la principal operación de la compañía en el sur de la región

Telefónica dio a conocer su balance. Y resaltó que, como corporación, continuó reduciendo su deuda, de algo más de 41.000 millones de euros, por séptimo trimestre consecutivo. El desempeño de las unidades en que está dividida la empresa también resultó positivo. La Argentina, que forma parte de Hispam Sur, generó ventas por casi 2.337 millones de euros en 2018, y continúa siendo la principal filial de esta unidad en términos de facturación.

Hispan Sur está compuesta por la Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Entre todas generaron ventas por 6.677 millones de euros en 2018, un 9,6% más interanual, a un año de haberse encarado esa nueva reorganización a nivel global.

La compañía destacó en su balance que parte del crecimiento de los ingresos anuales y del último trimestre, que treparon 11,1% interanual hasta los 1.988 millones de euros, fueron "consecuencia del crecimiento en valor y la actualización progresiva de las tarifas en Argentina".

Respecto del total de ingresos acumulado en el último año, sobre el que la compañía destacó el significativo aumento del flujo de caja operativo gracias al crecimiento de los accesos de mayor valor y medidas de eficiencia implementadas en la región, la Argentina aportó el 35%, por delante del 31% de Chile y Perú de manera respectiva, y el 3% de Uruguay, de acuerdo a precisiones brindadas por la empresa.

El rol de la Argentina también fue destacado en el balance en relación al CapEx que se ubicó en los 1.116 millones de euros, un 8% más interanual. Esto representa un 16% de los ingresos, una cifra estable indicó la empresa aún cuando en la Argentina se están desplegando nuevas redes de fibra óptica, se lanzó el servicio de televisión, y se impulsa un aumento de la calidad y de la cobertura 4G.

En otras palabras, las inversiones se mantuvieron en la moneda de la compañía, aún en un contexto de devaluación y de recesión en la filial argentina. Al aclarar que esto no incluyó espectro hace suponer que cualquier movimiento que a nivel local o regional se encare en ese sentido, la compañía estaría dispuesta a elevar su perfil inversor.

La necesidad de contar con más espectro es una demanda del grueso de la industria, tanto en el país como en el mundo, y las operadoras siempre dejan una reserva destinada a ese fin, en caso de que se avanzara en un proceso de ese estilo.

Los ingresos de la corporación se ubicaron el año pasado en los 48.693 millones de euros, experimentando un crecimiento orgánico de 2,4%, indicó la firma en su balance. La deuda neta se ubicó en los 41.785 millones de euros. Telefónica Hispam Sur aporta el 14% de los ingresos de la compañía a nivel mundial.

Los principales negocios de la empresa se ubican en España, que le rinde el 26% de su facturación, seguida por Brasil, con el 21%, Alemania con el 15%, Gran Bretaña con el 14%, e Hispam Norte (Colombia, México, Venezuela, Ecuador y América Central) con el 8 por ciento.

Desde que se inició 2019 Telefónica comenzó a concretar el proceso de desinversión en América latina y ya se desprendió de las operaciones que tenía en Guatemala y El Salvador, a finales de enero, que pasaron a manos de Carlos Slim por u$s648 millones. Y esta semana hizo lo propio con las de Costa Rica, Panamá y Nicaragua que quedaron en poder de Millicom por u$s1.450 millones.