iProfesional

Facebook "vacuna" a sus usuarios contra los antivacunas

La red social va a tomar medidas para evitar que se propague "desinformación" en su plataforma contra esas sustancias sanitarias
08/03/2019 - 08:09hs
Facebook "vacuna" a sus usuarios contra los antivacunas

Facebook anunció que va a tomar medidas para evitar que se propague "desinformación" sobre las vacunas en su plataforma, de modo que no se recomiende contenido que difunda datos falsos sobre ellas. Además, tampoco aparecerán estas páginas en las predicciones de la barra de búsqueda.

Monika Bickert, vicepresidenta global de gestión de políticas de la compañía, explicó este movimiento en una nota de prensa en la que explicó que también van a "proporcionar información acreditada en la materia a la gente".

Facebook, que en ningún momento hace referencia directa a los movimientos antivacunas y únicamente habla de desinformación sobre ellas, reducirá "el ranking de grupos y páginas" que publiquen este tipo de contenido, además de hacer que no sean recomendados.

En lo referente a las campañas publicitarias, Bickert también aseguró que la red social rechazará los anuncios que "incluyan desinformación sobre las vacunas" y que han eliminado opciones para dirigirse a usuarios interesados en temas como "controversias sobre las vacunas". Las cuentas publicitarias que continúen violando sus políticas podrían llegar a ser desactivadas.

En principio, la firma no se encargará de detectar los bulos en sí, sino que para ello se apoyará en el trabajo de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCP, por sus siglas en inglés), que ya han señalado algunos. Si aparecen en Facebook, la empresa tomará medidas contra ellos.

Según Bickert, Facebook explora formas en las que compartir "información educativa sobre las vacunas" cuando la gente encuentre desinformación respecto al tema. Para ello, trabajarán con "organizaciones expertas" en la materia.

Este contenido aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda, en las páginas en las que se esté discutiendo sobre esto y en las invitaciones para unirse a grupos relacionados. Por el momento no han dado más datos sobre cómo lo harán o sobre qué información se compartirá. Los cambios también llegarán a Instagram, donde no recomendarán este tipo de contenido en la sección de Explorar o en las páginas de hashtags.