iProfesionaliProfesional

Facebook retira anuncios de una senadora que acusa a la compañía de abuso de poder

La política se convirtió en la primera candidata presidencial demócrata de 2020 en llamar a la ruptura de compañías como Facebook, Google y Amazon
13/03/2019 - 09:28hs
Facebook retira anuncios de una senadora que acusa a la compañía de abuso de poder

Facebook eliminó el martes varios anuncios de la senadora demócrata Elizabeth Warren en los que la política estadounidense pedía la desintegración de plataformas como la red social fundada por Mark Zuckerberg y de otros gigantes tecnológicos.

Sin embargo, la compañía se rectificó y restauró los anuncios, que promocionaban el plan anunciado por Warren (en la foto) para deshacer las fusiones tecnológicas "anti-competitivas", incluyendo la adquisición de WhatsApp e Instagram por parte de Facebook.

"Tres compañías tienen un gran poder sobre nuestra economía y nuestra democracia. Facebook, Amazon y Google. Todos las usamos, pero en su ascenso al poder han derribado la competencia, han utilizado nuestra información privada con fines lucrativos y han inclinado el campo de juego a su favor", se podía leer en la publicidad que se publicó el viernes en la red social.

Pero, según el diario digital Politico, la red social consideró tres días más tarde que ese anuncio iba "en contra de las políticas de Facebook" y decidió suprimirlo. 

Un portavoz de la compañía tecnológica ha asegurado que "se eliminaron los anuncios porque violaban las políticas contra el uso del logo corporativo de Facebook, pero que, con el fin de permitir un debate sólido, éstos se restaurarían". Sin embargo, una decena de anuncios que anunciaban el mismo plan de la senadora no se vieron afectados por las políticas de la plataforma.

Warren criticó la acción de la empresa de Zuckerberg y la usó de ejemplo para asegurar que la red social se había vuelto demasiado poderosa. "¿Por qué creo que FB tiene demasiado poder? Empecemos por la habilidad de cerrar un debate sobre si Facebook tiene demasiado poder", escribió la senadora en su cuenta de Twitter. "Gracias por restaurar mis publicaciones, pero quiero un mercado de redes sociales que no esté dominado por una sola empresa", añadió la dirigente demócrata.

La política norteamericana se convirtió en la primera candidata presidencial demócrata de 2020 en llamar a la ruptura de compañías como Facebook, Google y Amazon, pero no ha sido la única.

La idea ha ganado fuerza entre los políticos progresistas en los últimos años, sobre todo después de las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el potencial de usar las redes sociales para difundir la desinformación.