iProfesionaliProfesional

La Argentina es el 4° país de América latina con más ataques cibernéticos

Por segundo año se el país encuentra en el Top 20 mundial de países amenazados por spam, de acuerdo a una investigación privada
14/03/2019 - 09:39hs
La Argentina es el 4° país de América latina con más ataques cibernéticos

La Argentina se encuentra en América latina en el cuarto puesto por segundo año consecutivo de un informe privado sobre ataques cibernéticos, por debajo de Brasil, México y Venezuela, respectivamente.

Symantec, una empresa de software de seguridad informática, presentó el miércoles la 24ª edición del informe anual de seguridad (ISTR, sigla en inglés), el cual analiza a 157 países y detalla los principales hallazgos alrededor de las amenazas globales, tendencias y motivaciones de los ciberdelincuentes.

De acuerdo con el informe, enviado por la empresa a iProfesional, la Argentina ocupa el 2° lugar regional en phishing y ataques por Internet, 3° lugar en spam y cryptojacking, 4° lugar en bots, y el 5° lugar en malware, ataques a la red y ransomware.

Por segundo año se encuentra en el Top 20 mundial de países amenazados por spam, aunque en 2018 ocupó el 19° puesto en contraste con 2017 cuando ocupaba el 8° puesto. Respecto a las principales amenazas y el lugar que ocupó la Argentina dentro del podio regional se encontró lo siguiente:

* Phishing, segundo puesto a nivel regional: Ataca en la Argentina en uno de cada 1.448 casos, perjudicando en especial a la industria manufacturera (1 de cada 1.227) y a la minera (1 de cada 20.643). Las empresas pequeñas lo sufren una en 1.227.

* Spam, tercer puesto a nivel regional: El promedio en la Argentina es de 57,3% ataques efectivos por correo electrónico, mientras que la media mundial es del 55%. Las industrias más afectadas por esta amenaza son manufactura (59,4%), minería (48,3%) y comercio minorista (47,2%). Las pequeñas y medianas empresas (menos de 250 empleados) son más vulnerables (59,4%) que las grandes compañías (47,2%).

* Cryptojacking, tercer puesto a nivel regional: la Argentina mantuvo su posición a nivel regional, ocupando el tercer puesto por segundo año consecutivo, mostrando al cryptojacking como una amenaza activa a nivel mundial, debido a su gran facilidad de implementación un Hacker solo necesita unas pocas líneas de código para tomar el control del procesador y hacer uso de un CPU en la nube de empresas o consumidores para extraer criptomonedas.

* Bots, cuarto puesto a nivel regional: Los Bots siguen siendo las amenazas más comunes, ocupando la Argentina el cuarto puesto a nivel regional, sin embargo, en la posición global ha disminuido su lugar en el podio, pasando del 11° puesto en 2017 al 20° puesto en 2018.

* Malware, quinto lugar a nivel regional: En la Argentina los ataques son de 1 en 441 amenazas, afectando principalmente a la industria manufacturera (1 en 404) y a la minera (1 en 826). Las compañías con menos de 250 empleados sufren un ataque cada 404.

* Ransomware, quinto lugar a nivel regional: Aunque la Argentina se mantiene en el 5° puesto, en los últimos años ha aumentado el interés por los ataques de Ransomware, cambiando el blanco de los ataques de los consumidores a las empresas, como un target de alto valor.

Respecto al panorama global de amenazas, el ISTR 24 reveló un nuevo actor dentro del ambiente de las amenazas de ciberseguridad, el formjacking, que ha surgido como la amenaza de vanguardia de 2018. Este tipo de ataque mostró un crecimiento exponencial, como una técnica lucrativa para los ciberdelincuentes a finales del año, y que tendrá un incremento en 2019.

El informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet ofrece una descripción general y un análisis de la actividad de amenazas globales en el año. Se basa en datos de la red de inteligencia global de Symantec, la cual es usada por los analistas de este proveedor para identificar, analizar y proporcionar comentarios sobre las tendencias emergentes de ataques, actividad de código malicioso, phishing y spam.