iProfesionaliProfesional

Las cadenas extienden el ElectroFest hasta el domingo para seguir agitando ventas

La financiación y los descuentos traccionaron niveles de ventas atractivos no sólo en las categorías más populares sino también en otras menos masivas
14/03/2019 - 16:39hs
Las cadenas extienden el ElectroFest hasta el domingo para seguir agitando ventas

El buen desempeño que tuvieron las ventas en estos tres días de ElectroFest animaron a las cadenas de electrodomésticos a seguir en la iniciativa de manera conjunta hasta el domingo.

Continuarán con la misma estrategia de descuentos que se vio en entre el lunes y el miércoles y la financiación que, en algunos casos, llegaba a las 24 cuotas sin interés.

Así se lo confirmaron a iProfesional fuentes relacionadas con los diversos jugadores del sector, quienes destacaron que esta primera acción comercial que decidieron encarar de manera conjunta, algo inédito en este mercado, dio buenos resultados y que, producto de ello, decidieron extender las promociones hasta el domingo.

Aunque hubo mucho recelo en revelar las cifras de ventas, hubo compañías que sí lo hicieron, como Garbarino, que sostuvo que la categoría de televisores registró ventas 29% superiores en estos tres días, seguidos por los celulares, con 19% más de ventas. Le siguieron los equipos de aire acondicionado, con 13%, y luego con 10% de crecimiento heladeras y notebooks.

La financiación que algunos bancos extendieron hasta las 24 cuotas parece haber sido la principal tracción de ventas de las distintas categorías, más allá de las más populares o de las que suelen ofrecerse, en esta época de marzo, como cierre de temporada.

Las visitas a las páginas web de las empresas involucradas en esta promoción también fueron más altas que en días habituales, lo que indica que los consumidores están muy atentos a las oportunidades.Fue la primera vez en la historia del sector que las principales cadenas se pusieron de acuerdo en definir una acción en común donde establecieron una fecha, una acción publicitaria y un presupuesto común para concretarla. Luego, cada una articuló los descuentos de acuerdo a las relaciones que tienen con los bancos.

Se trató de Cetrogar, Frávega, Garbarino, Megatone, Musimundo, Ribeiro, Aloise, Casa del Audio, Compumundo, Hendel y Naldo, tal como enumeraron en la comunicación de la iniciativa, en estricto orden alfabético, para evitar cualquier tipo de suspicacias.

Hubo productos que tuvieron descuentos de 30% y otros sobre los que se leían rebajas de hasta 50%. Esta propuesta animó a quienes tenían un peso dando vueltas para ejecutar la compra. Otros aprovecharon la financiación, cada vez más escasa en una Argentina inflacionaria con tasas que no ceden y que, por ende, impiden activar tanto el consumo como la producción.

"Hubo gente que compró cocinas industriales, aún cuando reconocieron que no cocinan en su casa. Pero lo hicieron porque aprovecharon la oportunidad que les significaba pagar en 24 cuotas", dijeron desde una de las cadenas consultadas. 

El buen comportamiento de las ventas en estos días funcionó como motivador para las empresas participantes. Marzo es uno de los meses más flojos en el mercado de electrodomésticos y haber agitado ventas en un contexto por demás adverso fue muy estimulante para todos los integrantes de la iniciativa.

Esto, sin olvidar, que el sector cayó 12% en 2018, según datos de Gfk, con una contracción abrupta en diciembre último que llegó al 38%. El año comenzó con la misma tendencia y haber despertado las ventas en un mes que, históricamente, no es el mejor para el sector, representó un aliciente para los distintos jugadores.

De los resultados que se obtengan dependerán futuras acciones promocionales en el mismo sentido. Todo indica que las condiciones están dadas para continuar avanzando en este sentido. El consumidor argentino toma decisiones de compra basadas estrictamente en precio, y si hay buena financiación, más aún. Es lo que parece haber pesado en estos primeros tres días de ElectroFest que, ahora, se extenderá hasta el próximo domingo. Y cuando termine se dará el paso al Travel Sale. Pero esa es historia para otro sector.

Expectativas futuras

La iniciativa se encaró en un momento en el que el comercio se encuentra frente a una encrucijada pues las ventas no tienen buen comportamiento, excepto si se trata de las motorizadas por Internet.

Es la razón por la que, en este caso en particular, las cadenas decidieron apalancar la estrategia comercial tanto a en los locales físicos como en sus vidrieras on line. La venta por Internet continúa creciendo de manera sostenida. A tal punto que es el único indicador positivo que se ve en el mundo del consumo.

Y aunque su participación es todavía pequeña en el comercio minorista total, en torno al 5%, que continúe mostrando cifras positivas representa un aliciente para aquellas compañías que ya cuentan con una iniciativa on line integrada a su estrategia comercial.

Poder movilizar ventas en un mes de baja performance también dejará mejor plantadas a las cadenas de cara al HotSale, que este año se realizará el 13, 14 y 15 de mayo próximos, donde el rubro de electrodomésticos siempre resulta ser uno de los grandes protagonistas.