iProfesionaliProfesional

Google homenajea a Bach en su primer "doodle" con inteligencia artificial

El gigante tecnológico, Google, alimentó los algoritmos con información de 306 de las armonías compuestas por el genial compositor alemán para música coral
21/03/2019 - 07:46hs
Google homenajea a Bach en su primer "doodle" con inteligencia artificial

Google dedica este miércoles su primer "doodle" basado en la inteligencia artificial al compositor y músico alemán Johann Sebastian Bach en el 334º aniversario de su nacimiento.

Es una experiencia interactiva que anima a los jugadores a componer en una melodía de dos medidas de su elección. Con sólo pulsar un botón, utiliza el aprendizaje automático para armonizar la melodía que ha creado el usuario con el estilo musical de Bach.

Desde el buscador explican que para elaborar esta herramienta el primer paso ha sido crear un modelo de aprendizaje automático. Es decir, el proceso de enseñar a una computadora a crear sus propias respuestas al mostrarle muchos ejemplos, en lugar de darle un conjunto de reglas a seguir que es lo que se hace en la programación tradicional de ordenadores.

Este doodle recibió información de 306 de las armonías compuestas por Bach para música coral. Las corales del músico alemán siempre tienen cuatro voces, cada una con su propia línea melódica, que juntas crean una rica progresión armónica. Esta estructura es idónea para el entrenamiento para un modelo de aprendizaje automático.

Johann Sebastian Bach nació en la pequeña ciudad alemana de Eisenach el 21 de marzo de 1685 (bajo el antiguo calendario juliano). Creció en una gran familia musical: su padre tocaba múltiples instrumentos y también trabajó como director de los músicos de la ciudad. Su hermano mayor, también músico, crió a la joven Bach a partir de los 10 años después del fallecimiento de su padre.

Conocido principalmente como un organista excepcional durante su vida, Bach también entendió cómo construir y reparar los complejos mecanismos internos de los órganos tubulares.

Bach fue un hombre humilde que compuso música a un ritmo prolífico (¡a veces al ritmo de una cantata por semana!), Y atribuyó su éxito a la inspiración divina y una ética de trabajo estricta. Vivió para ver solo un puñado de sus obras publicadas, pero más de mil que sobrevivieron en forma de manuscrito ahora se publican y realizan en todo el mundo.

La reputación de Bach se disparó después del "resurgimiento de Bach" del siglo XIX, a medida que el mundo de la música ganó un nuevo aprecio por su uso innovador de la armonía de cuatro partes, las modulaciones de clave y el dominio del contrapunto y la fuga. Quizás la mejor medida de su legado es su impacto en otros artistas, que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo a lo largo de los siglos.