iProfesional

Por la mala calidad del streaming, Facebook pierde la exclusividad de la Libertadores

La tercera fecha de la Conmebol ya no tendrá ningún partido bajo la transmisión exclusiva de la red social. La compartirá junto con FOX Sports
23/03/2019 - 07:05hs
Por la mala calidad del streaming, Facebook pierde la exclusividad de la Libertadores

El juego de la prueba y el error determinó que los partidos del jueves de la Copa Libertadores ya no serán exclusivos de Facebook: la red social continuará transmitiendo los encuentros de la Conmebol, pero compartidos con Fox Sports.

El mal funcionamiento del streaming, vía banda ancha fija o móvil, parece haber atentado contra la búsqueda de una nueva alternativa que ampliara las audiencias del fútbol que, al menos en la Argentina, siempre estuvieron sujetas a través de la televisión por cable.

De modo que, a partir de la próxima fecha, se descuenta que los fanáticos podrán ver el partido por la señal de Fox Sports o por Facebook Watch, según su preferencia. Es decir, compartirán la emisión tal como ocurre con los partidos de los martes y miércoles.

Cuando se presentó la nueva estrategia de Conmebol para las transmisiones de los torneos que están bajo su paraguas, tanto Juan Emilio Roa, director comercial de clubes de Conmebol, como Fred Nantes, director de competiciones de la entidad, comentaron que la razón de otorgar a Facebook la exclusividad respondía a la demanda de los sponsors por alcanzar mayores audiencias.

La confirmación de la pérdida de exclusividad circuló durante el mediodía del viernes. Si bien no fue posible obtener la palabra oficial ni de Facebook ni de la Conmebol, se daba por descontado que las transmisiones dejarían de ser sólo a través de la plataforma digital a partir de la tercera fecha.

Disrupción y disgusto

En la primera emisión en exclusiva, unas 320.000 personas siguieron el streaming de Facebook, según detalló el periodista Juan Pablo Varsky en La mañana de CNN Radio.

Esta situación disparó el malestar de los pequeños cableoperadores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, quienes le enviaron una carta al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, expresándole que la decisión tomada "altera el ecosistema habitual de distribución del fútbol en nuestros países, siendo este el evento más importante del continente".

Además, señalaron que "las exclusividades son por sí perjudiciales para la libre competencia en cualquier tipo de actividad", y pidieron rever la "impopular decisión comercial a la mayor brevedad posible", finalizaron en aquella oportunidad.

Lo cierto es que, más allá de que Roa había afirmado que "la inclusión de Facebook es disruptiva y tendrá una curva de aprendizaje, pues aporta una inmensa cantidad de gente que no tiene acceso para ver los partidos y sí lo podrá hacer por teléfono", las quejas sobre la calidad de la transmisión terminaron por quitarle la exclusividad de las transmisiones de los jueves.

Los cableoperadores que elevaron la carta y que, en el caso de la Argentina, se trató de los nucleados en CACPY, junto a CUTA de Uruguay, TVCCH en Chile y ACIP en Paraguay, expresaron que la demanda por mayor ancho de banda que piden los clientes para poder ver con calidad estas transmisiones no puede ser satisfecha. Afirman que hacerlo les exigiría inversiones constantes.

La Argentina es el país de la región con más alta penetración del servicio de televisión por cable, pues llega al 80% de los hogares, de acuerdo a diversos estudios privados.

Hasta el cierre de este artículo, iProfesional no había logrado tener la palabra ni de la Conmebol ni de Facebook, que se encontraba evaluando la situación.

Temas relacionados