Más artículos

Este sábado "mueren" todos los GPS: qué hacer para "salvarlo"

Este sábado "mueren" todos los GPS: qué hacer para "salvarlo"
Si el dispositivo está incorporado en el coche, se debe preguntar en algún taller oficial de la firma, o quizá mirar en los sistemas de atención al cliente
03.04.2019 11.32hs Tecnología

La mayoría de dispositivos GPS de consumo quedarán afectados a partir del 6 de abril de 2019 por un cambio de época interno, que hará que pasen a identificar una fecha distinta a la del presente. Este fallo debe ser corregido por una actualización de firmware que depende del fabricante.

Dependiendo del modelo, los sistemas de navegación podrían seguir funcionando, pero la fecha podría pasar a ser interpretada a enero de 1980 o incluso confundida con fechas aleatorias si otros sistemas de interpretación de tiempo interfieren. Las rutas seguirían siendo calculadas bien, pero no así los tiempos.

Para actualizar los aparatos, la mayoría de los cuales no tiene conexión a Internet, hay que actualizar su software. Si se trata de un dispositivo portátil deberemos ir a la página web del fabricante y buscar un software. Una vez descargado hay que seguir las instrucciones para añadirlo al dispositivo.

Normalmente bastará con conectarlo por USB a la computadora o utilizar una tarjeta de memoria. Los fabricantes pueden pedir que instalemos un software de gestión de actualizaciones en nuestro equipo.

Si el dispositivo está incorporado en nuestro coche, deberemos preguntar en algún taller oficial de la firma, o quizá mirar en los sistemas de atención al cliente o foros oficiales. Cada dispositivo está programado de forma distinta y, en algunos casos, el fallo no afectará porque haya venido programado sin la limitación.

Los GPS llevan cuatro décadas funcionando, mucho más que Internet. Por motivos de limitaciones de memoria, se optó por un sistema de fecha basado en 10 bits: de 0000 a 1023 (1024 en total). Esta cuenta se reiniciará el 9 de abril de 2019 por segunda vez, tras hacerlo originalmente en enero de 1980.

Los dispositivos que no se actualicen pasarán volverán a marcar 0000 (10 dígitos) como fecha interna al no poder saltar a un sistema donde se indique 1024 o un número superior, con lo que será identificado de nuevo como una fecha en enero de 1980, o incluso potencialmente sea malinterpretada por otras fechas aleatoria del pasado o el futuro.

Las nuevas versiones estandarizadas permiten mantener la fecha con 13 bits, evitando que vuelva a ocurrir el mismo problema dentro de otros 19 años.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología