iProfesional

"Cambie el color del Whatsapp": el nuevo virus que se propaga por los celulares

Expertos en seguridad informan que se está propagando un mensaje desde donde se instala un troyano y llena de publicidades los dispositivos afectados
03/04/2019 - 16:44hs
"Cambie el color del Whatsapp": el nuevo virus que se propaga por los celulares

"Cambie el color del Whatsapp" aparenta ser un mensaje que llega desde un contacto y que te ofrece acceder a varios colores que te permitirán personalizar la aplicación de mensajería.

Pero los investigadores en seguridad informática de Eset afirman que esto no es así y que en verdad se trata de un mensaje desde donde se instala un virus "troyano" y llena de publicidades los celulares afectados.

Puede suceder que si se accede al WhatsApp web desde una computadora, al seguir el link se invita a la persona a instalar una extensión de Google Chrome, llamada Black Theme for Whatsapp, que permitirá cambiar la aplicación a un color más oscuro.

Al hacerlo, la víctima envía un mensaje a toda su lista de chats activos en el que invita a cambiar los colores de la aplicación. Incluso si el usuario de la aplicación se da cuenta de lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene porque es el propio teléfono el que envía los mensajes.

Si se sigue el link desde el teléfono, aparece un mensaje en que se le solicita al usuario que comparta la aplicación con 30 amigos o 10 grupos antes de llegar a la posibilidad del cambio de colores. También se le pide que descargue una aplicación llamada best_video.apk, que activa notificaciones desde un servidor ubicado en Rusia.

La aplicación se instala en el dispositivo pero no deja ninguna evidencia de su instalación, ya que se oculta el icono y solamente se activa cuando el usuario empieza a navegar, mostrando banners publicitarios al usuario asociados a diferentes servicios legítimos de publicidad.

En estos casos, lo primero que se debe hacer es verificar la veracidad del enlace. Por ejemplo, consultar con el contacto que nos envió el mensaje ?"?en este caso del cambio de colores de WhatsApp?"? si efectivamente es algo que compartió conscientemente o si fue por haber sido víctima del engaño y lo envió sin intención a su propagación.

Además, es fundamental contar con una solución de seguridad instalada en el teléfono que haga sonar las alarmas ante la presencia de enlaces o descargas de contenidos potencialmente maliciosos.

Temas relacionados