iProfesional

Ciudad de Buenos Aires lanza su propia plataforma de compraventa de propiedades

Las publicaciones y transacciones son gratuitas y abiertas a todo el público. Todos los inmuebles tiene su precio en pesos y en UVA
08/04/2019 - 07:28hs
Ciudad de Buenos Aires lanza su propia plataforma de compraventa de propiedades

El Gobierno porteño ya cuenta con su propia plataforma de compraventa de propiedades, donde se publican anuncios de inmuebles en venta o en alquiler.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad lanzó un sitio web con el nombre IVCprop donde los propietarios e inmobiliarias pueden publicar en forma gratuita información de propiedades para alquilar o vender.

El diseño es similar a otros portales privados, como Zonaprop o Argenprop, ya que también permite filtrar la búsqueda por precios, zonas y barrios. "El fin de este nuevo sitio web es facilitar el acceso a servicios y contenidos relacionados con la búsqueda de inmuebles para el público en general", explicaron desde el IVC.

Entre las características de la plataforma se destaca que las publicaciones y transacciones son gratuitas y abiertas a todo el público. Todos los inmuebles tiene su precio en pesos y en UVA, y pueden publicar tanto los dueños particulares como las inmobiliarias.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para publicar? En el caso de las propiedades para venta, el inmueble debe encontrarse en la ciudad de Buenos Aires o en un radio menos a 100 kilómetros. Además, el inmueble debe ser apto para la toma de créditos que sea estipulada por el IVC.

En el caso de las propiedades para alquiler, en tanto, el inmueble debe encontrarse en la ciudad de Buenos Aires y su valor mensual (canon locativo) no debe superar las 630 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Otros requisitos son que el inmueble cuente con escritura de propiedad cuyo titular sea el usuario registrado o que haya suscripto una autorización con un corredor.

Las cifras del mercado inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires en 2019 apenas alcanzan niveles similares a la época del "cepo cambiario". En febrero pasado, se registraron en la ciudad de Buenos Aires 2.141 escrituras de compraventa de inmuebles, una baja de 47,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según las estadísticas del Colegio de Escribanos porteño.

Pero un dato que encendió las alertas en el sector es la cantidad de operaciones que se realizó a través de créditos hipotecarios: fueron apenas 172 casos, un 89% menos que las más de 1.500 registradas un año antes. Y representaron solo el 8% del total, frente al 38% del mismo mes de 2018.

La cifra es el piso histórico de los últimos 15 años de participación de los créditos en el ámbito inmobiliario. El crédito hipotecario es el motor del sector, ya que fuera de las operaciones que cuentan con el paraguas del crédito solo se mueve el mercado de las propiedades más caras.