Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Misiones, Chaco y Formosa invierten 100 millones de dólares para abrir una nueva ruta de ingreso de Internet a la Argentina

Misiones, Chaco y Formosa invierten 100 millones de dólares para abrir una nueva ruta de ingreso de Internet a la Argentina
El proyecto busca conectar además a Salta y Jujuy y sumar a Paraguay, Bolivia y Chile. Apuntan a un mercado de 26 millones de personas en 5 países
Por César Dergarabedian, enviado especial a Bernardo de Irigigoyen, Misiones.
16.04.2019 07.11hs Tecnología

Las provincias de Misiones, Chaco y Formosa invirtieron 100 millones de dólares, junto a la empresa Silica Networks para abrir una nueva ruta de ingreso de conectividad internacional de la Argentina con Internet.

En un acto celebrado en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, en el punto más oriental del territorio continental argentino, donde estuvo iProfesional, los gobernadores de esas tres provincias inauguraron el primer tramo de la Red Capricornio.

Se trata de una iniciativa que busca romper con el centralismo de las comunicaciones de Internet en la Argentina, que hasta hoy se concentraban en los cables submarinos ubicados en el balneario bonaerense de Las Toninas.

El enlace de fibra óptica de la Red Capricornio pasa por Bernardo de Irigoyen porque es el único punto de frontera seca entre la Argentina y Brasil. Una vez en territorio brasileño, a través del operador Ampernet Telecom, las comunicaciones llegan a la ciudad de Sao Paulo y de allí al resto del mundo, sin necesidad de pasar por Las Toninas.

Pero el proyecto total es mucho más ambicioso: busca conectar a las provincias de Salta y Jujuy con esta red que toma su nombre del trópico de Capricornio, además de Paraguay, Bolivia y Chile.

En el país trasandino está la joya más deseada: el complejo astronómico ALMA, en el desierto de Atacama, que genera casi 2 terabits por día de información que necesita ser transportada por enlaces de fibra óptica a centros de investigaciones europeos.

Beneficios

¿Cuáles son los beneficios de esta obra que comenzó a gestar en 2016 y que une la infraestructura de tres operadores estatales de telecomunicaciones?

Por un lado, tecnológicos: en vez de recorrer 4 mil kilómetros desde cualquiera de las tres provincias hasta Las Toninas y luego a Sao Paulo, ese recorrido se acorta a apenas mil kilómetros hasta la capital económica de Brasil. Esta menor distancia mejora la latencia de la red, esencial para servicios como la Internet de las cosas.

Pero el principal beneficio es el económico: al acortar la distancia también descienden los peajes a pagar por redes de terceros. Según detalló Horacio Martínez, presidente de Silica Networks, compañía del grupo Datco, en las provincias participantes de esta red el costo del MB de datos al usuario en 2015 equivalía a 54,40 dólares.

Ese valor había bajado a 7 dólares para los mayoristas, pero con la Red Capricornio descenderá hasta 2 o 3 dólares. Martínez estimó que para el usuario será en un principio entre 5 y 6 dólares, con tendencia a bajar.

Las empresa participantes son Marandu Comunicaciones (Misiones), REFSA Telecomunicaciones (Formosa), Ampernet Telecom (Brasil), Ecom (Chaco) y Silica Networks.

La red de fibra óptica de alta capacidad de Capricornio es hoy de unos 2 mil kilómetros. La meta es que llegue a más de 15.000 km para unir la Argentina, Brasil y Chile con salida al Pacífico y el Atlántico.

Como parte de esta iniciativa público-privada de carácter federal, a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada una de los participantes y la construcción de nuevos tramos, la Red Capricornio ya completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en la Argentina con Brasil.

La conexión es a través de la frontera entre Bernardo de Irigoyen, en Misiones, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira -Santa Catarina- y Barracão –Paraná-, completando así la salida al Océano Atlántico vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza.

En una segunda etapa, que ya se inició, la Red Capricornio completará su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del paso de Jama, uniendo la región de Antofagasta con la provincia de Jujuy.

De este modo, al conectarse al mundo a través de los cables submarinos que llegan tanto al océano Atlántico como al Pacífico, la red conformará una pieza clave de la infraestructura de Internet regional, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte chileno, el sur de Brasil y a las principales ciudades de Bolivia y Paraguay. Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas en cinco países.

Joint venture

Las empresas provinciales de telecomunicaciones de Misiones, Chaco y Formosa han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen a sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de habitantes posible y cerrar la brecha digital. Luis Eiman, vicepresidente de la chaqueña Ecom, estimó que esas inversiones ascienden a unos 100 millones de dólares.

La alianza con Silica Networks les aporta el cruce por la cordillera de los Andes y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la operadora de telecomunicaciones Ampernet Telecom.

Esta alianza es un primer paso para establecer un polo regional de desarrollo tecnológico y de la economía del conocimiento en el Norte argentino, a la vez que permitirá a empresas, organizaciones y ciudadanos de la región acceder a servicios de Internet de calidad a precios competitivos.

En sus discursos, los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chaco, Domingo Peppo; y de Formosa, Gildo Insfrán; coincidieron en destacar que la unión de los esfuerzos individuales se traduce en un mercado de telecomunicaciones más robusto, con posibilidad de llegar a lugares donde antes no había conectividad y favorecerá la radicación de nuevas inversiones en la región, impulsando la creación de emprendimientos productivos y otras iniciativas basadas en el conocimiento y las TIC, que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para desarrollar todo su potencial.

El único funcionario nacional presente fue Héctor Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien debió escuchar callado las críticas de los tres gobernadores.

Insfran resaltó que la red le muestra "al centralismo porteño lo que las provincias somos capaces de hacer".  Peppo recordó los "años de postergación" que viven las provincias por causa del "centralismo". Y destacó que "hoy desde uno de los pueblos más alejados de la Capital damos ejemplo de integración".

Passalacqua, quien denunció que el país está en "un pantanal", resaltó que "funcionó bien el joint venture privado estatal, que no pasó por Buenos Aires si no por tres humildes provincias". El mandatario misionero también recordó que esta red permitirá a las provincias cobrar regalías por el peaje en las redes a otros operadores.

Marcelo Rodríguez, presidente de Marandu Comunicaciones, sostuvo: "A partir de hoy, a través de la Red Capricornio, Misiones se posiciona a la vanguardia en telecomunicaciones, esto significa más y mejor Internet para los misioneros, y un fuerte impulso para promover nuevas inversiones, así como también seguir avanzando de manera sostenida en la inclusión digital".

"Necesitamos dar conectividad a las escuelas. Ya tenemos 900 conectadas, queremos terminar con 2000 escuelas. Para ello necesitamos 27.000 MB, es un MB cada 10 alumnos", graficó Rodríguez, quien aseguró que la nueva red permitirá "asegurar derecho a la conectividad".

Eiman destacó que la red "materializa una alianza que nos transforma en actores importantes en el mundo de las telecomunicaciones regionales y nos permite reorientar el mercado de tal forma que los costos de conectividad y acceso a Internet bajen de manera drástica, generando para nuestra región una verdadera inclusión digital. Logramos desarrollar la infraestructura tecnológica necesaria que nos dará soberanía digital. A partir de este momento le estamos dando la posibilidad a todos los habitantes del norte argentino de acceder a la economía digital, garantizando las condiciones mínimas de desarrollo social que nos permita proyectarnos al futuro".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar