iProfesionaliProfesional

YPF en Vaca Muerta: el rol clave de la transformación digital

Las nuevas tecnologías de información y monitoreo resultan decisivas para la eficiencia del yacimiento de hidrocarburos
29/04/2019 - 00:01hs
YPF en Vaca Muerta: el rol clave de la transformación digital

El desarrollo del megayacimiento de gas y petróleo en Vaca Muerta implica la utilización de tecnologías de avanzada en diversas áreas.

En este sentido, se destaca la implementación que hace YPF de sistemas digitales conectados para el control y mejora de las operaciones.

"Estamos monitoreando en tiempo real y operando en forma remota todo el yacimiento", explica Juan Ignacio Álvarez Claramunt, Jefe de Sala de Control hace tres años.

"Una buena decisión que tomamos es decir ‘vamos a disponer de toda la información, todos los sistemas, todos los reportes, de todos los tableros que tenemos, en el medio de la oficina de producción’", agrega Álvarez Claramunt, quien anteriormente se había desempeñado en YPF como Ingeniero de Producción.

Según el especialista de la petrolera nacional, la implementación de tecnología y de la transformación digital hacen que se pueda "competir con los yacimientos no convencionales en Estados Unidos".

"Hoy estamos ante una era en la que la compañía se está transformando. Y la verdad que estar formando parte de esta etapa, está muy bueno", concluye Álvarez Claramunt.

Temas relacionados